martes, 2 de septiembre de 2008

La insoportable levedad de Sarah Palin*



*Título prestado del editorial de Arianna Huffintong, editora del diario online The Huffington Post.


Luchadora contra la corrupción; adalid del control del gasto social gubernamental; cazadora conspicua, miembro de la Asociación Nacional del Rifle; ejemplar madre de cinco churumbeles, incluido un niño con síndrome de Down y un primogénito de camino a honrar a su país en Irak; jugadora de hockey hielo; apóstol anti abortista, incluso en los casos de violación; abogada de la abstinencia sexual prematrimonial; defensora de la enseñanza del creacionismo en la escuela pública y contraria a la de la educación sexual; crítica de las reservas naturales en Alaska y negacionista de la relación entre el cambio climático y la acción del hombre. Faltarían párrafos para glosar la insigne figura de Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta elegida por John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos.


Un currículum modelado con el cincel de Praxíteles para encajar de forma sublime en el ideal del votante evangélico, núcleo duro de la base de electores del partido Republicano. ¡Y encima mujer! Para que aprendan los liberales. Súper Mami Sarah Palin encarna los valores genuinos de la familia tradicional estadounidense. Frente a las élites izquierdistas de Washington y Nueva York, ella es la verdadera América, orgullosa de su revólver, su puritanismo de salón, su moral impoluta y su destino-providencia como nación tocada por el dedo de Dios para llevar la luz y la democracia al mundo. La anti-Hillary, la máquina de parir y trabajadora incansable, que acepta como un regalo del Altísimo el bebé con síndrome de Down y a los tres días de tenerlo está en su puesto de trabajo como una machaca. Una superdotada que gobierna Alaska, cuida de cinco hijos, caza, dispara y ora, y cada día lleva a sus niñas a jugar al hockey. Así sí que pueden entrar las mujeres en el club de la político-testosterona. Tirando de Mecano y cambiando el sexo a al protagonista de la canción: Esta chica es una joya, nadie me la va a quitar. Hace todo lo de casa y le da tiempo a currar. Y ya no pueeedo másss.... y ya no puuuuuuedo más...


Pero la maravillosa y perfecta americana Sarah Palin, la santa santorum del helado territorio de Alaska, lleva su cartuchera del rifle de cazadora repleta de balas falsas. En el país donde crece fértil y robusta la hipocresía, resulta que la aspirante a vicepresidenta es mucho más humana de lo que pretende aparentar ser. Su pátina de "Oh, temerosa de Dios“ no ha servido de nada para evitar que su hija adolescente, al más puro estilo Jamie-Lynn Spears, se quedase embarazada recién cumplidos 17 años. ¿Qué hay de la abstinencia prematrimonial?, ¿de la oposición frontal a la educación sexual en los colegios? Para regatear estos posibles interrogantes, los republicanos ya han puesto en marcha su maquinaria para explicar que el bombo de la niña es una muestra más de que Sarah Palin es la América real. Porque, como dice en Pablo Pardo en el blog de El Mundo, 'Crónicas desde EEUU', "Estados Unidos tiene una tasa de embarazos adolescentes similar a la de Sudáfrica o Indonesia, y muy por encima de la de Europa Occidental". Por tanto, los Palin son una familia como cualquier otra. Además, ella representa a la América Wal-Mart, la cadena gigante de hipermercados donde compran semanalmente 130 millones de estadounidenses. De ellos, según la empresa demoscópica Zogby, el 62% apoya a McCain y sólo el 24% a Obama.

Inyección de euforia para las bases y mensaje de reforma

Este año, las elecciones en Estados Unidos no se van a decidir ni por Irak, ni por el color blanco o negro de los candidatos. El verde va a ser el tono de moda, y no precisamente en su versión medioambiental. El dólar, el estado del bolsillo del ciudadano, los precios de la gasolina, la inflación y el paro van a marcar mayoritariamente la tendencia del voto. Por eso, aparte de electrificar al votante evangélico republicano con las inmaculadas credenciales cristianas de la candidata, John McCain, con merecida fama de político singular y enfrentado muchas veces a su propio partido, ha optado por alimentar su cartel de anti-establishment con Sarah Palin, madre abnegada de 44 años y gobernadora en su primer año de mandato. En lenguaje político-tecnócrata gringo, una potencial game changer, una política diferente, en teoría capaz de alterar el curso de la campaña y romper la monótona igualdad de las encuestas en favor del candidato republicano.

Al igual que McCain, ella se define como una inconformista de la política y una campeona de la reforma. Su aureola está construida alrededor de su enfrentamiento con ciertas vacas sagradas y machistas del partido republicano en Alaska y el impuesto extra que estableció para las petroleras que operaban en el territorio, un dinero que repartió entre los ciudadanos del estado en cheques de más de mil dólares. Una propuesta populista e insolidaria, que recuerda a los lamentables 400 euros de regalo en la declaración de la renta del Gobierno Zapatero. Porque, si se quiere aliviar a las familias, que se haga progresivamente, en función de los ingresos de cada una, premiando fiscalmente el ahorro energético y gravando el despilfarro de combustible, no alimentando la cartera para seguir apretando la manguera de la gasolina.

De cualquier forma, su supuesta cruzada contra la corrupción de los grupos de interés le ha otorgado índices de popularidad en Alaska cercanos al 80%. El hecho de que viva en el estado más alejado de Washington y no tenga experiencia en la capital, en vez de una rémora, es una ventaja para ella. El índice de aprobación del actual Congreso dominado por los demócratas es del 17%, aún más bajo que el 30% que arrastra el inefable George W. Bush. En la tierra de las oportunidades, todos los políticos se declaran anti Washington en campaña electoral, conscientes del hastío creciente de una sociedad con un sistema legislativo arrodillado ante el poder y el dinero de los lobbies. Y a Palin, es innegable que nadie le puede objetar que se postule como el arcángel libre de todo el pecado original de Washington.

Por último, la elección de la gobernadora, que se ha definido como "una hockey mom" –un guiño a las cientos de miles "soccer moms" del país-, pretende arañar en el beligerante electorado de Hillary Clinton, esos 18 millones de votos que agrupó durante las primarias y cuyo descontento hacia Obama ha puesto al partido Demócrata contra las cuerdas –hasta un 25% de los votantes de Hillary asegura que apostará por McCain en noviembre-. Pero, en este sentido, es bastante posible que a la cazadora le salga el tiro por la culata. Sus posturas fundamentalistas respecto al aborto es casi seguro que, al mismo tiempo que activarán a muchos de los votantes durmientes evangélicos, razón aplastante de la victoria de Bush en 2004, le alejarán de los dolidos votantes de la senadora de Nueva York.

Hasta aquí las razones obvias de la elección de la gobernadora Palin. Ahora toca desempolvar las enseñanzas de primero de carrera de la facultad y echar un vistazo a la solidez de los argumentos de la aspirante a vicepresidenta, acompañando el análisis con declaraciones públicas de la súper mami.

1.- Valores familiares: Dime de qué predicas y te diré de lo que careces


O bien podría valer, haz lo que te digo, no lo que hago. John McCain ya demostró la coherencia del mensaje de valores familiares de los republicanos al abandonar a su mujer por su actual millonaria, mientras su esposa de toda al vida luchaba por superar un cáncer. Ahora, la cruz de fuego que porta el mensaje de Palin en forma de estandarte inquisidor también se ha revolcado en el fango de la hipocresía. Hasta en los estados más recalcitrantemente fachas de Estados Unidos –Dakota del Sur, por ejemplo
, la ley respalda el aborto de la víctima en los casos de violación.



Sin embargo, en una entrevista junto a los otros dos candidatos a gobernador en el Anchorage Daily News (leer texto) en noviembre de 2006, Sarah Palin aseguró que “elegiría la vida”, es decir, el tener el niño, en el supuesto de que una de sus hijas fuese violada. Es más, está a favor de regular por ley la prohibición del aborto, y apoya el nombramiento de jueces ultra conservadores en el Tribunal Supremo para acabar con la doctrina de la sentencia Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de la mujer a decidir, un veredicto auténtica bestia negra del movimiento evangelista. Increíblemente, en la declaración oficial tras filtrarse el embarazo premarital de su hija Bistol, de 17 años, Palin apoyaba la decisión de su juguetona teenager: "Estamos orgullosos de la decisión de Bristol de tener el bebé“. Pero, un momento, ¿ha sido decisión de la muchacha? Entonces, ¿está a favor la gobernadora del derecho a escoger de la mujer? No lo parece en sus declaraciones previas... (leer texto)


Como nota curiosa, cabe añadir la entrada en escena del supuesto padre de la criatura, “con el que Bristol se casará muy pronto”, según el comunicado citado anteriormente. Un matrimonio de penalti, a los que en Estados Unidos, fieles a su culto a las armas, llaman shotgun marriages -Matrimonios de escopeta-. Pues bien, el sensacionalista The New York Post (leer noticia) ha sacado a la luz la página de Facebook del Romeo de 18 años, Levi Johnston, futuro miembro de la Academia de las Letras. Autodefinido como "un jodido redneck –cuello rojo, autoapelativo de los conservadores sureños
al que le gusta el snowboard y montar motos sucias –guauuu... qué cool, el chaval engarza siete "fucks“ en cuatro líneas de texto, además de asegurar que "no quiere tener hijos" (¿y ahora?). Johnston añade: "Me gusta jugar al hockey, ir de camping con los colegas, pescar, disparar unos jodidos tiros –vamos, lo típico y simplemente, divertirme jodidamente, creo... ". La postilla final de "creo" sugiere que parece no estar muy seguro de ello...

Este émulo de Demóstenes concluye su perfil con la reflexión: "Hey, jódeme y te patearé el culo". Resulta casi imposible imaginarse cómo un prodigio de mesura y sentido común así pudo incurrir en sexo sin protección con la chavalina de los Palin.

2.- La educación "cristiana": ataque preventivo al raciocinio

Sarah Palin tiene una idea muy peculiar de lo que debe ser la educación y la sanida pública. Por supuesto, se declara en contra de la investigación con células madre (leer la noticia del Boston Herald).

Embarcada en su visión evangélico-neocon, Palin también apoya "enseñar el creacionismo –o sea, todo modelado por el currante de Dios, Darwing a la hoguera junto con otras teorías de la evolución en las escuelas", como dejo claro en su periódico-confidente, el Anchorage Daily News, en octubre de 2006. (leer noticia)

"Enseñen ambas teorías“, reclamaba Palin. "Uno no tiene que tenerle miedo a la información. El debate sano es muy importante y valioso para nuestros colegios", abundaba. Claro que sí, Sarah, enseñemos las posturas de todos, por qué no también la de los historiadores que niegan la existencia del Holocausto, o la de los pseudo-científicos que hablan de la inferioridad genética de la mujer.

En su vanguardista discurso educativo, Palin incluye el apoyo a los programas escolares que apadrinan la abstinencia sexual, y se declara en contra de los que abogan por la educación sexual. "Nunca tendrán mi apoyo", sentenció en un cuestionario rellenado en 2006 durante su campaña para ser gobernadora de Alaska (leer).

Frente a la extraordinaria lucidez de la política de Alaska, se contraponen los tozudos datos de la Campaña nacional para prevenir el embarazo adolescente en EEUU, cuyos estudios reafirman que los cursos que sólo se concentran en la abstinencia no reducen la actividad sexual, el embarazo adolescente o la transmisión de enfermedades. Para muestra, los datos que aporta la citada asociación: cada día, 10.000 adolescentes de Estados Unidos contraen enfermedades de transmisión sexual, 2.400 se quedan embarazadas y 55 se contagian con el el virus del SIDA.

Por último, en un entrañable gesto hacia los homosexuales, Palin es una furibunda crítica de que las parejas del mismo sexo puedan acceder a beneficios del estado, y está a favor de una enmienda constitucional que lo prohíba a nivel nacional.

3.- La supuesta cruzada contra la corrupción: la amenaza del 'Troopergate’


John McCain respondió entre risas hace un par de semanas que no sabía cuántas casas tenía (la respuesta correcta es siete), mientras señalaba sin mover un ápice su rostro de palo que todo aquel por debajo de los 5 (¡!) millones de dólares anuales pertenecía a la clase media. Su impecable esposa, continuó con el desternillante chiste asegurando que el avión privado era su medio de transporte favorito. Con esta espléndida hoja de presentación de su jefe, no era de extrañar que la fama de reformista y azote de la corrupción de Palin fuese también un cuento para no dormir republicano.



La gobernadora está siendo investigada por posible abuso de poder (leer noticia) al cesar al comisario de policía de Anchorage, la capital de Alaska. Se le acusa de echarle porque se negó a despedir al cuñado de Palin, Mike Wooten. Wooten estaba embarcado en un complicado proceso legal con la hermana de Palin por la custodia de los hijos de la pareja. Aunque un informe completo al respecto será emitido por un investigador independiente a finales del otoño, ya hay pruebas comprometedoras para la gobernadora, que ha contratado a un abogado para su defensa. Según The Washington Post (leer noticia), han salido a la luz correos electrónicos y llamadas telefónicas grabadas en las que Palin, al menos, presiona al comisionado de orden público del estado para que cese al cuñado policía estatal, un state trooper, en ingles, de ahí el ya bautizado como caso Troopergate.

El supuesto nepotismo de Palin ha hecho a la prensa estadounidense tirar de hemeroteca, y encontrarse con otro inquietante agujero negro en la carrera política de la aspirante a vicepresidenta. Fue en 1996, cuando era alcaldesa de la pequeña ciudad de Wasilla, de menos de 5.000 habitantes. Palin estuvo cerca de ser revocada cuando despidió al Jefe de Policía y al Director de la Biblioteca por no apoyarla en su campaña hacia la alcaldía. “No estaba apoyando mis esfuerzos para gobernar”, fue la no justificación de la política de Alaska. (leer información)



4.- Independiente de los grupos de presión: no de los del petróleo...


En un estado como el de Alaska, que ha visto el procesamiento de nueve altos cargos públicos en los últimos dos años por vínculos con Veco Corp., compañía de servicios petroleros, la reputación intachable de la número dos de McCain también se está manchando de chapapote. Hasta 2005, perteneció al Grupo 527 llamado 'Ted Stevens, excelencia en el servicio público', donde se empezó a dar a conocer en los círculos políticos de Alaska. (leer información) Stevens es un infame senador, conocido por su 'Puente a Ninguna Parte', una infraestructura enorme, de 500 millones de dólares, que conectaba un pueblo diminuto con una isla aún más diminuta en Alaska, que fue tirado abajo en el último momento por el Congreso de EEUU en 2005.


Retomando los grupos 527, se trata de asociaciones opacas, que pueden recaudar dinero ilimitado a través de donaciones del mundo corporativo. Una burda tapadera para saltarse las restricciones de financiación a los partidos políticos y durante las campañas electorales marcadas por la ley. Tan evidente es el engaño que John McCain señalaba rotundo en octubre en Fox News (leer entrevista) que acabaría con esta figura alegal: "Los 527 necesitan ser eliminados". "Este llamado dinero suave es corrupción. Si alguien piensa que necesitamos más dinero de los grupos de presión en Washington me gustaría encontrarme con él“, retaba el senador de Arizona.


Pues bien, MCain ha encontrado a ese alguien en su mismísima compañera de ticket, presidenta de ese grupo 527 que, para más inri, recaudaba dinero para el senador Ted Stevens. El patriarca de Alaska ha sido procesado por siete delitos graves y por ser incapaz de explicar cuantiosos regalos recibidos de la compañía de servicios petroleros Veco Corp, la misma que aportó el 10% del dinero para la campaña a asistenta del gobernador de Palin en 2002. Algo huele a podrido en Alaska, Dick Cheney y su romance a fuego lento con Halliburton debe de estar orgulloso de su pupila.


5.- La seguridad se juega en Iraq: ¿una misión divina o una guerra por el petróleo?


Otro campo de minas para Sarah Palin es su bizarra posición acerca de la guerra de Irak. En sus declaraciones al respecto más recientes, la sorprendente gobernadora regaló un impagable discurso en su parroquia de Pentecostés en Wasilla, ante una promoción de graduados universitarios. Una iglesia, por cierto, cuyo pastor principal, Ed Kalnins, también guía espiritual de Palin, ha llegado a pedir en sus homlilías "el destierro al infierno para los críticos de Bush" y ha cuestionado que los votantes de John Kerry en 2004 "puedan llegar al cielo". Si a Obama la derecha mediática le quemó en la plaza pública por las abrasivas homilías de su ya ex pastor Jeremy Wright, ¿qué dirán ahora del pastor vengador de Alaska?

Pues en la misma línea cavernícola-fundamentalista se encaja el último y atroz discurso de la gobernadora.
¡Cómo es que no nos habíamos dado cuenta antes!... La invasión ilegal de Iraq, al parecer, fue debido a la voluntad del Todopoderoso (leer artículo). "Oremos por nuestra tropas, que se esfuerzan por hacer lo correcto. Oremos también por nuestros líderes nacionales, que envían a los soldados para cumplir una misión que proviene de Dios. Tenemos que estar seguros de que oramos por ese plan, y que ese plan es el de Dios", clamó al cielo Palin. Minutos antes, la gobernadora había pedido también los rezos de los congregados para empujar la construcción de un nuevos gaseoducto de unos 3.000 millones de euros, que se edificará en Alaska: "Creo que Dios ha tenido que ver y está teniendo que ver en juntar a la gente y a las compañías para construir el gaseoducto. Así que oremos por ello". La verdad es que el Señor tiene que estar ocupadísimo con Sarah Palin. Sería para carcajearse si el personaje no diese miedo.


Y respecto a las razones de la guerra, en una entrevista con Business Week (leer texto), las dejaba bien claras: "Somos una nación en guerra y, en muchos sentidos., las razones de esta guerra tienen que ver con las fuentes de energía". El petróleo, para los no iniciados.



6.- Soy de Alaska, defiendo el medio ambiente: ¡a cubierto, osos polares!

Palin cree que se exagera sobreprotegiendo las reservas naturales de Alaka, es una ferviente defensora de aumentar la perforación de petróleo en el estado y cree que eso del cambio climático es una conspiración de grupos anarquistas como Greenpeace o el panel mundial de científicos de la ONU. Una postura analfabeta en contra del 61% de sus compatriotas estadounidenses (ver encuesta), incluido (sólo recientemente) el presidente Bush, que no pone en duda que la acción del hombre acelera el cambio climático.

Así que, el ideario ecologista de Palin podría resumirse en estos tres manguerazos con olor a queroseno:

A) Perforar es la respuesta

Palin ha apoyado sin fisuras perforar para buscar petróleo y gas natural en Alaska, incluido en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico: "Tengo que estar en desacuerdo con cualquier candidato que diga que no podemos seguir perforando o que el hecho de tener más suministro no acabará afectando a los precios. Por supuesto que afectará a los precios", señaló en una entrevista con el diario Investor's Business Daily.

B) Los osos polares no necesitan protección

Se ha opuesto a que estos animales, que trabajan a jornada partida para Coca Cola, estén en la lista de seres vivos amenazados por el hombre, recogidos en la Ley de Especies en Peligro aprobada en el congreso de EEUU. Ni corta ni perezosa, la gobernadora pleiteó con el Gobierno nacional para que revocase su decisión de incluir a los osos en esta ley.

C) El calentamiento global no es nuestro problema

"Un medio ambiente cambiante afectará a Alaska más que a cualquier otro estado, debido a nuestra situación. Sin embargo, no soy de aquellos que atribuyen el cambio climático a la acción del hombre", puntualizó visionaria en la revista Newsmax, en una edición que verá la luz ahora en septiembre.

7.- Obama no tiene experiencia en seguridad nacional: Y Palin... ¿con quién ha empatado?


Los republicanos han hecho de la supuesta falta de preparación de Barack Obama para asumir el puesto de presidente y, por ende, de Comandante en Jefe, su principal caballo de batalla durante la campaña electoral. Curiosamente, debe de ser sólo bajo los ojos de la América republicana que un negro, graduado en abogacía por Harvard, con doce años de experiencia en política mayor, primero senador estatal en un estado grande como Illinois, y luego cuatro años en el Comité del Senado de Relaciones Internacionales, está incapacitado para ser presidente. Eso sí, una blanca con 19 meses en la política nacional, graduada en periodismo, cuya experiencia ejecutiva se limita a un mandato al frente de la alcaldía de Wasilla, de 4.600 habitantes, y un año de gobernadora del Estado menos poblado del país, sí que tiene un bagaje fuera de toda duda para hacerse con el bastón de mando y liderar la guerra contra el terrorismo desde el primer día.

A su absoluta inexperiencia internacional –hasta finales de 2007, cuando visitó a las tropas en Irak, nunca había viajado al extranjero-, se le suma su mayúsculo desconocimiento de la propia historia estadounidense. El Juramento de Lealtad (Pledge of Allegiance) es un juramento a Estados Unidos y su bandera que se suele recitar, al unísono, en acontecimientos públicos y especialmente en las aulas de los colegios públicos. Hace poco más de un par de años, cuando arreció la polémica en el país acerca de si se debía o no mantener la expresión "Under God" (bajo Dios) del Juramento, para separar religión de Estado, Palin contestó muy segura de sí misma:

"Nunca en la vida. Si esa expresión fue lo suficientemente buena para nuestros padres fundadores de la Constitución, es lo suficientemente buena también para mí, y lucharé en defensa de que se mantenga el actual Juramento de Lealtad".


Lamentablemente para Palin, la historia se empeña en demostrar lo contrario. La expresión “Under God” no fue añadida al Juramento de Lealtad original, que data de 1892, hasta 1954, en pleno apogeo del siniestro maccarthismo. Jefferson, Madison, Hamilton y compañía no tuvieron nada que ver en ello.

Una vez expuestos todos los hechos en forma de sábana santa, queda la conclusión. Este Bobolongo puede denunciar, con pausa y una sonrisa en la boca, la insoportable levedad de Sarah Palin para ser candidata a la vicepresidencia del gobierno del mundo. Y como, decía con sarna un comentario del usuario playsindirt en Think Progress, Sarah Palin parece estar a tan sólo unos años de participar en Bailando con las estrellas, popular reality-infumable de la televisión gringa.

4 comentarios:

mapachito violento dijo...

Pues nada, que si Dios quiere... pues benditas sean las guerras, las injusticias y todas las pxxkjsfdjv que quieran meternos. Hay una parte de toda esta historia que me fascina y es que Palin demuestra que el American Dream existe. Me ha venido a la mente un paralelismo curioso con ciertos aborígenes de la península. Si ella está en las listas de las Presidenciales, ¿por qué no podría ser candidata Carmen de Mairena alcadesa de Madrid? Desde luego, más divertido que bombardear algún otro país en el no tenemos ni voz ni voto, sí que sería.
Para limpiar esta imagen de Alaska os propongo retomar los capítulos Norhern Exposure (Dctor en Alaska), en donde el republicano Joel parece la Pasionaria en comparación a este mal bicho de Pali.

Claudia Hernández dijo...

Esta entrada ha sido grande y reveladora. En comentarios (de los lectores) que encontré en El País; apuntaban hacia el tufillo moral del tema de la hija embarazada. La cosa es que esta política hace de la moral una bandera, y como tal, cuando se le ven las costuras a su vida, pues es sano mirar agudamente hacia las máscaras con que predica.

Una candidata Ad hoc para la América profunda. Peligrosísimo, porque como ya sabemos, en estas elecciones, no solo se elige al presidente de un país, sino que los americanos eligen, quien llevará la batuta política a nivel mundial.

Como dice el gran Tomás Eloy Martínez, deberían dejarnos votar en ellas, porque a todos nos atañen.

David dijo...

Neocons esquizofrénicos que deambuláis por este valle de lágrimas, que poco os comprende la podrida e inmoral sociedad contemporánea. Vuestro Dios sin embargo os observa y comprende vuestra dualidad, vuestro férreo discurso de día y vuestras orgías con enanos lapones de noche. Vuestra intachable moral diurna y vuestra nariz de cocaína sanguinolenta nocturna. No es un problema de moralidad mis pequeños drugos, es un problema de hipocresía. Señora Sarah Palin, usted no es como dice ser. Y esto es así en Madrid, en Munich o en Alaska. Y me temo que esto funcionara como un iceberg (etimológicamente montaña de hielo) en su caso shitberg, del que sobresale solo su octava parte de mierda.

Álvaro, como siempre, eres GRANDE! Felicidades por esta jugosísima entrada.

El Creador dijo...

Una mujer modélica.