miércoles, 26 de marzo de 2008

Salarios Mini Yo para los jóvenes madrileños


OsBobolongos rompe la botella de cava (muy catalán, en honor a los trogloboicoteadores a la derecha del PP) en la narizota de nuestra recién nacida bitácora 'Me mata el curro' con una confirmación-puñetazo de la realidad laboral cañí. Según ha denunciado CCOO (Ce Ce Oh Oh, en lenguaje Urdaciano) con datos ante la Agencia Tributaria, el 88,6% de los jóvenes trabajadores en la Comunidad de Madrid tiene salarios por debajo de los 1.000 euros. De ellos, un 56% de los cobra salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no cobran ni 600 euros al mes. Del estudio, el sindicato calcula que "hay que esperar a tener más de 35 años para comenzar a cobrar un salario equivalente al salario medio". ¡Viva Espaaaññña y Olé! ¡Pero qué salaos somos! ¡Cómo aquí no se vive en ninguna parte del mundo!

La estadística chirría acompañando la voz de la presidenta regional Esperanza Aguirre, a quien le gusta zambullirse en su latiguillo de "somos la comunidad más rica de España". Quizá si se descuenta el sueldo de jóvenes, inmigrantes (¿para cuando un estudio de sus sueldos?) y mujeres -entre un 15,7% de salario medio menor que los hombres en 2006- quizá le salgan las cuentas a la mujer que lucha denodadamente para llegar a fin de mes. Uno de sus concejales -de cuyo nombre no puedo acordarme- dijo ayer en la Ser que, claro, había que tener en cuenta que la mayoría de jóvenes trabaja sólo un par de mesecitos en verano y por eso la media baja. Y que, bueno, es normal que al empezar un curro se cobre poquito, pero que luego con el esfuerzo y el sudor de la frente se mejora progresivamente. Vaya, entonces, ¿por qué la mayoría absoluta de mis compadres sigue cobrando la misma plata que hace un lustro, una década?

Pero en flin, que decía Flipper, tampoco es cuestion de hacer sangre con la enemiga íntima de Rajoy y sus risueños atláteres, porque la realidad madrileña es exactamente igual a la del resto de Espñ.., perdón, del estado, que diría Carod. El salario real medio de la Gran España, Monarquía parlamentaria instaurada por Paco el chocolatero y gobernada por el Partido Socialista Obrero Español durante 17 de los 31 años de democracia, ha bajado un 4% en 10 años y nos hemos convertido en el único país de la OCDE en el que se ha producido un retroceso en el poder adquisitivo. Curiosamente, mientras la nómina mensual se parecía cada vez más a un perfil de Letizia Ortiz de Rocasamolo o cómo diablos se diga, el PIB con el que tanto jugueteaba Zapatero en los debates crecía y crecía y los beneficios empresariales se disparaban al 75%. Santander, BBVA, Telefónica, Banco Popular, qué bueno que no paráis de engordar.

La gran pregunta ante el vudú a la clase precariada, como acuñó con brillantez Gaspar Llamazares, es... ¿dónde coño está la indignación?, ¿la protesta en la calle?, ¿la presión sindical? Entumecidos -un servidor el primero-, narcotizados por el mundo feliz de los mass media y obsesionados por la diabólica trilogía gastar, comprar, poseer, nos hemos dejado embaucar y marchamos por el senderito de los corderos dejándonos ir como Julito Iglesias. Lo importante sólo parece llegar a ser... ¡propietario!

Hay que tener un pisito, que retratara el gigantesco Rafael Azcona. ¿O acaso el espumoso movimiento por una vivienda digna no reivindicaba el derecho a TENER una casa y pasaba de largo del alquiler? ¿Pero qué hace un chaval de 20 años con un piso en propiedad? En 2003, los jóvenes españoles necesitaban 11 años de salario íntegro para comprar una casa. Ahora son 18. Mañana serán 28 y pasado 58. ¿Por qué seguir alimentando al tritón del océano bancario?

Caricatura de Forges publicada en El País


Hipoteca y mileurismo parecen cogidos de la mano, y deberían ser antagonistas como aceite y agua, Gallardón y Aguirre, monarquia y democracia, Cheney y verdad, Javier Bardem y Emilio Aragón... Desde este rincón, al menos, haremos proselitimo de las libertarias connotaciones vitales del alquiler -a un precio razonable- y sacaremos el martillo pilón para golpear a los que explotan a los trabajadores, a los liberales nihilistas y a los financieros antropófagos y que nos obligan a resoplar auqello de... ¡Me mata en el curro!

2 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Ah, me encanta leerte, me provoca salir a marchar ahora mismo por estos derechos y más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esa tal Claudia. Leerte es un placer. Sin embargo, quisiera permitirme hacer una corrección: lo de "Ce Ce Oh Oh" no es lenguaje urdaciano, es porno. Por otro lado, envío mi solidaridad con los súbditos de la monarquía española, porque los de la monarquía venezolana estamos hasta peor. Me aumentarán (en algún momento)el sueldo un 30%, pero la inflación será de un 38% al finalizar el año... Además me cagué de risa (o más o menos)con lo de Batman (hacer click en el primero, donde aparece el caballero con su antifaz). Por último, lo de alimentar al tritón bancario parece algo típico de las monarquías socialistas, ¿no? Bueno, que felicitaciones a David por ser David y a Alvaro por... qué sé yo.