martes, 1 de abril de 2008

Otis Redding Cuarenta años después...

Hace ya unos dias, buscando en youtube, me encontre con videos que me hicieron desempolvar mis mas antiguos vinilos. Me emocione viendo a Otis y su impresionante vitalidad. Después de mas de 40 años muerto sus interpretaciones siguen sonando de forma deliciosa. No creo que en la historia de la musica sea fácil encontrar un animal de escenario que transmita tanta fuerza y sentimiento.

Otis Redding fue uno de los intérpretes del soul más importante de los años sesenta y uno de los iconos del género. Su estilo venía del sur, de lo que algunos llamaron “deep soul” o “soul profundo”, caracterizado por el acompañamiento de instrumentos de viento y un canto que sale desde adentro. Fue el exponente del sonido”Stax”, llamado así por el sello grabador y estudio que renovó el R&B acercándolo al soul moderno


Nació el 9 de septiembre de 1941 en Dawson, Georgia, Estados Unidos. Al ser el hijo de un Ministro Bautista del mismo nombre, Redding estuvo ligado a la música desde su más tierna infancia. A los cinco años, cuando la familia se acababa de mudar a Macon, en el mismo Estado, Otis empezó a cantar en el coro de la iglesia bautista de Vineville, y a tocar la batería en el colegio entre bandas de grupos de gospel. También cantaba junto con un cuarteto adolescente, desarrollando los rudimentos de guitarra y piano. Finalmente, en 1958, entró como vocalista de The Upsetters, la antigua banda del ídolo local Little Richard. Allí también conoció a su futura mujer Zelma, al guitarrista y showman Johnny Jenkins, así como a su futuro manager Phil Walden, un joven blanco relacionado en el mundillo del rhythm & blues.


En 1960, descontento con sus progresos en Macon, marchó durante unos pocos meses a Los Angeles. Allí se instaló con una de sus hermanas, trabajando lavando coches y, en julio, grabó dos singles: "She's alright", "Tuff Enuff", "I'm getting hip" y "Gama Lamma". De regreso a Macon, a mitad de 1961, grabó un tercer single en Athens, Georgia con demasiadas influencias de Richard para el sello Confederate de Bobby Smith: "Shout Bamalama" y "Fat Girl". Pero la gran oportunidad le llegó en la casa de discos Stax Records. Ese año de 1962, Otis -que iba de conductor de la camioneta- acompañó al grupo de Johnny Jenkins y su banda, The Pinetopppers, para hacer una grabación en principio instrumental en la sede de Stax en Memphis. Otis preguntó si podría grabar una canción y Phil Walden convenció al promotor Joe Galkin para que así fuera, aunque Walden dijo que el plan era dar una oportunidad a Otis. "These arms of mine", compuesta por él mismo dos años antes, que inauguraría el catálogo Volt, consiguió auparse meses más tarde a las listas de éxito y llegó a convertirse en el prototipo de balada que tanto le iba a hacer famoso. Tiempo después lanzo su primer álbum "Pain in my heart", en febrero de 1964, junto con los músicos de sesión de la Stax.


A mitad de 1965, seis meses más tarde de la muerte de Sam Cooke, consiguió un inminente relanzamiento de una de sus primeras obras maestras. Una particular astucia para elegir y combinar diferentes materiales que han superado el paso del tiempo admirablemente: The Otis Blue, reflejo de un instinto insuperable para los arreglos, la tenacidad y el genio del autor que lo grabó en un período de 24 horas. Incluso el ingeniero supremo de la casa discográfico de Atlantic para incluir tres temas en estéreo. El álbum supuso el primero éxito masivo, llegando al número 2 de las listas y a vender de 250 a 350.000 copias. Una de sus canciones, "I've been loving you too long", escrita junto con Jerry Butler en un hotel de Buffalo fue el mayor éxito comercial hasta "Dock ..."; "Shake" y "A change is gonna come", ambas de Sam Cooke; "Rock me baby", de B.B. King; "Respect", que más tarde popularizó Aretha Franklin, "Ole man trouble"; "You don't miss your water; "Down in the valley"; "Satisfaction", de Rolling Stones; "My girl", de Smokey Robinson). Otis estaba escribiendo canciones no sólo de éxito, sino definidoras de un género.

El punto alto de su carrera fue su presentación en el Festival de Monterrey en 1967. Un impresionante Otis Redding subió al escenario fuera de moda usando uno de sus trajes de seda verde y zapatos formales. Al frente estaba una audiencia multicolor, multirracial y sedienta de nuevos sentimientos. Su presentación fue tan espectacular que está junto a la aparición de Jimy Hendrix en el disco del Festival. Más importante aún fue el hecho de integrar a su “audiencia del amor”. Su música negra de alma, tocaba las almas blancas de los hippies que no tenían idea de lo que era el soul. Cerró cantando “Try a Little Tenderness”.


Unos días después de esa aparición espectacular, pasó toda una semana cantando en San Francisco. En las noches descansaba en una casa bote en la bahía mientras escuchaba constantemente el álbum del “Sargent Pepper’s Lonely Heart Club Band” de los Bealtes. Estando junto a los botes, el agua, un muelle y la influencia de los de Liverpool vinieron una idea, un gancho y una historia. Aunque podría ser la tonada de cualquier canción de Otis Redding, la expansión creativa que hubo en “(Sittin' On) The Dock Of The Bay” indicaba una nueva etapa en la carrera del cantante. En septiembre de 1967, Atlantic Records puso a la venta “The Otis Redding Story”, un doble LP en donde se recogían sus canciones más emblemáticas, incluida “ The Dock Of The Bay”. Fue su última grabación.


Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys, al estrellarse su avioneta. Al entierro, con más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon, mientras la muchedumbre seguía los oficios en las calles. Asistieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder. Desaparecía con tan sólo 26 años, no disfrutó del éxito de su primer número uno.

Si algo parece cierto en la vida de Redding por la unanimidad en las opiniones de quienes le rodeaban, era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. Jim Morrison, introdujo una dedicatoria al recién fallecido Otis en el tema "Running Blues":

"Poor Otis dead and gone
Left me here to sing his song
Pretty little girl with the red dress on
Poor Otis dead and gone".




VIDEOS

Otis redding en Monterrey cantando I've been loving you...

Otis haciendo una versión de can´t get no satisfaction dedicada a Mick Jagger, presente en el concierto.


Gracias por tu Energía Otis.


- Página oficial -

- Discografía y letras -
http://www.alwaysontherun.net/otis.htm

3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Gracias David por este regalo en la mañana. Me ha gustado mucho esa frase de "animal de escenario", ignoraba tu talento periodístico, ha sido muy fluido... genial.

Raquel dijo...

Vaya vaya... Con que con joyas como esas en casa y sin decir ni pio...
Recuerdo que la primera vez que escuché a Ottis fue de camino a la Universidad en un cutretren de cercanías que,oh maravilla! tenía hilo musical
Una pena llegar a los casi 20 sin haber escuchado algo tan .... profundo
Un abrazo

Unknown dijo...

Buenísimos los videos.

Joder .... con 26 años y todo lo que logró ¿no se os queda una cara de atontaos que...?uufff.

Buenísimo David.