lunes, 26 de mayo de 2008

Lunes y Gaviota


Uno amanece los lunes en una vigilia nublada, como no queriendo reconocer que hay que “dignificarse” acudiendo a ese parque temático de rasca y pica springfieldiano que es el trabajo. Pues nada a cumplir. Aun dormido, uno busca posibles alicientes, a ver si algo se atisba en el día 27 del calendario. Nada, aparece en color negro sobre el almanaque, lo normal. Enciendes el transistor. Boletín. Articulo de Gabriel Elorriaga en El Mundo (diputado, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y secretario de Comunicación del PP): “El Partido Popular que surja del próximo congreso debe ser la alternativa potente que todo sistema democrático maduro ha de ser capaz de generar. El presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción. No valen ya las estrategias reactivas; no valen soluciones incompletas o escasamente atractivas. No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes. Tenemos la obligación de salir de nuestro congreso, el próximo 22 de junio, con la ambición de pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales. Hay proyecto y hay equipos disponibles, lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado, sólido e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer.” ¡Berga! Tremendo café.

Me intentaba imaginar a Mariano mirando el cesto sobre el que caería su cabeza. ¿Y tú también, Bruto? Pero…¿Cuantos “Brutos” hay en Génova? Fuera, entre los medios de la derecha mas reaccionaria, los hay por legiones y están furiosos. Rabiosos. Fede: “Y cuando Marianini empiece a recoger los cadáveres electorales financiados por la "protección" mafiosa en el País Vasco, tendremos la esquela redactada. La hemos redactado ya.” Este turolense es tremendo. Y un poco veleta. Recuerdo cuando pedía efusivamente el voto para ese gran líder antes de las elecciones, tras los debates: “La crisis económica ha sido anunciada por Rajoy. La debacle migratoria ha sido anunciada por Rajoy. La crisis nacional en el País Vasco y Cataluña ha sido anunciada por Rajoy. Salvo milagro, todas se producirán, así que Rajoy ha sembrado las verdades incómodas que Zapatero niega con su rostro de granito y sus ojos de azul pintado, pero que más pronto que tarde la realidad demostrará. Eso lo hace líder de la derecha en el presente y en el inmediato futuro”. Federico, te queda la esperanza de Esperanza.


La oposición esta descompuesta. Se han ido juntando por grupetes, como en patio de colegio, cuchicheando, estableciendo las distancias de un principio de curso. Y se ataca al que fue el jefe de la manada, una renovación para hacer lo de siempre pero con otra jerarquía de orquesta, sin saber, quienes quieren ser músicos y quien quiere ser el director. Un director que ha de ser maleable. A Rajoy lo único que le salva, de momento y hasta la llegada del congreso, es que la derecha es incapaz de dividirse claramente. Según el día avanza los bandos se enzarzan en su particular guerra estática de micrófonos y tribunas. Mire señor Fraga, un micro: “Ese articulo es una sandez”. El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras y otros compromisarios al Congreso Nacional proponen un cambio: “un programa político alternativo, articulado en torno a la reforma parcial de la Constitución y un pacto para llevarla a cabo con el PSOE y las demás fuerzas políticas de ámbito nacional”. Y lo harán con tres enmiendas a la ponencia política del XVI Congreso del partido. Apuestan por visión renovada del liberalismo, y valores esenciales de la tradición cristiana como "la dignidad y libertad de la persona, la defensa de la vida humana desde su concepción" y el matrimonio "entre hombre y mujer". Con respecto a la nación también han pensado algo: “Se requiere un cambio de óptica en relación a las posibles alianzas del PP. En lugar de intentar construir mayorías con los partidos nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y a las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura”. Viva España, ¡Joder! Esto es renovarse, ampliar el espectro de votantes, avanzar. Me hacen sentir empatía por los conservadores coherentes. La izquierda es un desierto con algún pírrico matorral, la derecha un glaciar al que ni siquiera afecta el cambio climático. A Rajoy le quedan 2 o 3 cigarros puros de domingo para volver a ser Registrador de la Propiedad. Eso si sale entero. Qué partido. Qué partidos. A mi esta debacle me divierte. Por su hipocresía y demagogia, me divierte.

Pero en este lunes también nos enteramos que el Chiquilicuatre (supongo que con esta palabra ganaremos visitas), es el minuto televisivo mas visto en los últimos seis años. ¿En los últimos seis años no se ha emitido nada mas “atractivo” que el chiki chiki? Bendito país.

2 comentarios:

Gaugamela dijo...

Como dices, me imagino a Rajoy en su tono de perenne mascador de chicle: "¿Tú también, Bruto?" Hagan apuestas sobre quién clavará el próximo cuchillo... Qué imágenes más adecuadas has escogido, ese Mariano medio babeando con los cascos de la Cope... aaay, no se puede alimentar a una serpiente del tamaño de Federico Ultrasantos, porque luego acabará comiéndote como la de El principito al elefante...
Y no te preocupes, compadre, el último currante que acudió motivado un lunes al trabajo fue Stajanov...

Claudia Hernández dijo...

Genial amigo, qué buen post. La verdad es que no dejo de asombrarme del engaño que nos ofreció la derecha en sus elecciones, hace unos meses mariano era el homre que los representaba, en a penas un trimestre ¿qué cambió?