Ummm… aahhhh… Glupss.. Cada día, más de mil millones de latas o botellas de Coca Cola se consumen en un mundo eternamente sediento del adictivo burbujeo con cafeína. Compañía maga de las relaciones públicas, estrella de las campañas publicitarias más cool, símbolo de la democracia universal, estandarte del sueño americano y dueña de la fórmula más secreta y más codiciada… el gigante Coca Cola goza de una reputación intachable.
Desde su fundación en 1886, su tamaño ha ido creciendo imparable hasta convertirse en la marca más reconocida y una de las más admiradas del planeta, ejemplo de estrategia empresarial en las mejores escuelas de negocios. Un impacto 9,9 en la escala Adam Smith que no se limita a la economía. Papá Noel era verde, de la Laponia finlandesa, hasta que llegó la máquina de hacer dinero de Atlanta y lo vistió de rojo. Desde entonces, la mitad de la tierra está convencida de que el barbudo Santa Claus nació a la ribera del Mississippi, habla con acento de Georgia y pasa las noches frías inyectándose la chispa de la vida en vena.
Sin embargo, detrás del cosquilleo en el estómago, la botella estilizada y el limoncito dentro del vaso en una mesa de una terraza, la macroempresa de Atlanta parece que tiene varios retratos de Dorian Gray, guardados con doble candado en la nevera de sus oficinas. Según la ONU, más de 1.100 millones de personas, el equivalente al 18% de la población mundial, encuentra dificultades para abastecerse de agua, a lo que contribuye con su granito de arena la súper Cola. La política de la empresa abraza el colonialismo y se hace con los recursos acuíferos de ciertos países pobres –unos tres litros de agua se necesitan para producir un litro de Coca Cola-, en detrimento del desarrollo sostenible y, puesto de forma menos poético, jodiendo vivo al agricultor. Además, se acusa a la compañía que nos muestra todo de color Disney de reiteradas prácticas antisindicales, con denuncias en Pakistán, Nicaragua o Colombia, ahí incluso con los paramilitares de por medio.
Aquí os dejamos un link al 'Informe Alternativo' de Coca Cola, uno de los tres de la serie que han publicado hasta el momento, y de los que seguramente informaremos más adelante.
Lee y disfruta el informe sobre Coca Cola que preparó War on Want
No hay comentarios:
Publicar un comentario