jueves, 23 de abril de 2009

Por qué soy republicano


Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional que dio a España la victoria contra el odio y la miseria, la victoria contra la anarquía, la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la gran obra de regeneración
Comunicado de la Casa Real, 18 de julio de 1978, casi tres años después de la muerte del dictador

Asuntos de estado impidieron a este rincón bobolongo celebrar el aniversario de la declaración de la II República como se merecía, el pasado 14 de abril. A la visión anoche de un sorprendentemente combativo y certero Cayo Lara en Tengo una pregunta para usted, esta mañana se ha unido la deliciosa lectura de un artículo de opinión en el diario Publico. Hoy, fentre al agarrotamiento sanguíneo provocado por las cápsulas-asientos en las que Iberia experimenta con sus pasajeros, el texto de Vincenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, ha conseguido que soñase en tricolor durante mi viaje aéreo. A pesar del telón de acero construido por los poderes fácticos de este país para sepultar la memoria histórica, poco a poco surgen voces que devuelven movilidad a algunas articulaciones largamente anestesiadas.

Qué mejor homenaje a la causa republicana que este espléndidamente argumentado artículo, en el que Navarro analiza el vasallaje de los medios de comunicación respecto a la monarquía, las aún férreas convicciones reaccionarias de la familia borbónica y la sacralización de la Transición, ligada a la perversión biográfica de Juan Calos, un entusiasta palmero franquista transformado de súbito en ardiente defensor de la democracia. Aquí puedes leer el artículo Por qué soy republicano.
Si te apetece, lee también el texto que escribió Vincenç Navarro en las páginas de opinión de Público el pasado marzo.

3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Gracias por la recomendación, un excelente artículo, sin duda.

Raquel dijo...

Pues yo no sé porqué soy republicana pero lo que sí sé es que la democracia deja un halo a rancio que me pone mal cuerpo.
Y el que vivan como viven cuando a mí me toca sufrir llegar a fin de mes así porque sí, porque yo lo valgo pues qué queréis que os diga... ME ENERVA.
Supongo entonces que soy republicana porque ni de lejos soy monárquica. ¿Tiene sentido?

Raquel dijo...

UPS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡CÓMO QUE DEMOCRACIA!!!!!
QUISE DECIR MONARQUÍA.

LO MISMO HASTA YA LAS CONFUNDO.