lunes, 20 de octubre de 2008

La advertencia desatendida

La política exterior de los Estados Unidos con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a la de la administración Bush, se ha basado en que si no domina al globo militarmente y no garantiza la seguridad mediante desenfrenadas intervenciones armadas, el mundo se desmoronará. El “equilibrio de poder” entre las grandes potencias del pasado ya solo es posible si quien sujeta la balanza es EE.UU. Y parece que la mayoría del mundo lo acepta e incluso lo ve como algo lógico. Pero algunos de los argumentos que se utilizan para afirmarlo son falsos. Se dice que los países democráticos son menos beligerantes, pero las democracias recientemente forjadas van a la guerra con mayor frecuencia que la mayoría de los estados autocráticos.

El presidente Bush quien lee solamente libros que refuerzan sus prejuicios, está enamorado del libro de Natan Sharansky "The Case for Democracy", el cual sostiene que la seguridad del mundo depende de la utilización de cualquier medio necesario para apoyar la democracia. La cuestión es que todas las guerras estadounidenses han erosionado las libertades civiles dentro de su propio país. Si el gobierno de los USA. pudiese convertir con su fuerza militar (y sus otros métodos) a todas las naciones del mundo en “auténticas” democracias, los Estados Unidos harían peligrar a su propia democracia.

LA TEORIA MANIQUEA

La Defense Science Board, compuesta por consultores del Departamento de Defensa, emitió un informe que desbarata la noción de que los malos malísimos matan por que les gusta la muerte y la sangre, y destaca que al Qaeda ataca debido al intervencionismo estadounidense en los asuntos del mundo islámico y el apuntalamiento de regímenes corruptos en las naciones árabes. Esto se contrapone a lo utilizado por la administración yankee, que habla de ataques en virtud de sus libertades o de la intención de generar terror y lograr estremecer con los asesinatos. La violencia no esta justificada en ningún caso, y en ocasiones uno siente que le tratan como a un estupido cuando se habla de ideas maniqueas con angelitos y demonios de por medio. No todos los asesinos son psicópatas que matan por impulso o instinto, no todos matan por su sed de sangre. Algunos lo hacen por venganza fría y calculada, o por un sentimiento de justicia (el sistema judicial de algunos países no puede ser tildado de psico-killer pero si de ser etimológicamente asesino), otros lo hacen por dinero, por avaricia. La propaganda del gobierno demoniza de manera excesiva los motivos de alguien (o de un país entero) que emprende acciones que no le agradan y afirma, sin embargo, que los motivos de los EE.UU. y de sus represalias son tan sólo idealistas y pulcros. Esto realmente está dirigido al público de su país, la única parte que ha sido embaucada durante años para creerlo. La propaganda Nazi de Joseph Goebbels y su frase Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, funciono dentro de las fronteras del tercer Reich, incluso viendo ya al general Zhukov rompiendo el cerco de Berlín. Salvando las distancias, ningún ciudadano del mundo mínimamente informado puede creer esa idea tan pueril de yo soy el bueno y tu el malo. El pueblo estadounidense debería comenzar a formular a su gobierno ciertas preguntas políticamente incorrectas.

SYSTEM FAILURE?

Ahora, cerca de las elecciones a la presidencia, el mundo coloca una lupa sobre los candidatos y les dedica horas y horas en los medios de comunicación. Queda claro que es el país mas influyente sobre la tierra y que su crisis económica afecta y arrastra al resto de los estados. Pero una vez mas su hipocresía brilla con luz propia. El país de las oportunidades, del capitalismo, del liberalismo, del individualismo, adopta medidas de carácter leninista para salvar el culo de los hombres y de las empresas que se han lucrado durante años de los trabajadores e hipotecados ciudadanos.

A partir de los años ochenta el gran capital mundial centro su estrategia de crecimiento en el sector financiero, es decir el capital especulativo, ya que genera altísima rentabilidad en muy corto espacio de tiempo con un riesgo reducido, lo cual es extraordinariamente adecuado en la esencia y racionalidad del capitalismo. Dejo un extracto de un articulo de Jacobo Muñoz Veiga (profesor de la Facultad de Filosofía UCM) sobre el eje del mal:

”…las palabras de un antiguo asesor de Margareth Thatcher, el señor Alan Budd, que no ha tenido el menor pudor en confesar, que la inflación a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo, que tanto contribuyó a "disciplinar" la transición española, por cierto, fue un recurso para aumentar el desempleo y reducir la fuerza de la clase obrera en un momento en el que el movimiento sindical era todavía fuerte, desde luego en Inglaterra. En palabras del señor Budd: "Lo que se diseñó y aplicó fue, dicho en términos marxistas –un conservador recurriendo al lenguaje marxista–, una crisis del capitalismo que recrease un ejército de reserva de trabajadores que ha permitido a los capitalistas obtener, desde entonces, enormes beneficios". El neoliberalismo, del que la señora Thatcher decía siempre que no tiene hoy alternativa, conculca de modo flagrante los derechos humanos y en cualquier caso toda la trayectoria política vivida por los Estados Unidos en el pasado cuarto de siglo –incluyendo la reforma de la Seguridad Social llevada a cabo por la administración Clinton– ha sido diametralmente opuesta a la garantía de estos derechos…”.

El intervensionismo del estado a estas alturas es imprescindible para salvar los mercados financieros. Resulta indignante ver como se saltan sus propias reglas de juego cuando se ven con el agua al cuello, por sus propios errores. Si yo me equivoco en mi trabajo o dejo de pagar mis deudas, el papa estado, no vendrá a salvarme aun siendo yo quien lo nutro. ¿Que sucederá cuando vuelvan las vacas gordas a pastar sobre los Parquets de las bolsas capitalistas? ¿Devolverán lo prestado y regresaran a sus casas cabizbajos? Creo que no. Creo que volverán a explotar y engañar para seguir engordando sus ya satisfechas tripas. Además nos dirán que el pasado es pasado, y que esto no ha ocurrido, posicionándose cerca del estado del gran hermano orwelliano, donde quien controla el presente controla el pasado y lo cambia a su antojo. Lo que por desgracia nadie dirá es la verdad, que el sistema esta podrido, que no funciona y que si no se varia seguirá produciendo crisis que joden al pobre y mantienen al rico. Todo esto pone al descubierto, mas si cabe, la incapacidad y el agotamiento del modelo Neoliberal para garantizar el bienestar colectivo.

Pero el ejército de estados unidos mira la crisis de otra manera. La coyuntura está impulsando el reclutamiento de más jóvenes para Irak, que ven en la guerra una salida interesante. La tendencia a la baja de los últimos años ha cambiado. En lo que va de 2008, se han inscrito más de 300.000 voluntarios. “El hecho de que las cosas se pongan feas a nivel social nos beneficia. Es entonces cuando más gente se acerca a nosotros” - afirma el subsecretario de Defensa encargado del personal, David Chu - “El nivel de contratación este año es el más fuerte que he conocido desde el ejercicio fiscal de 2004. Las dificultades económicas nos brindan la oportunidad de convencer a quienes, en otras circunstancias, no podríamos”, se felicita Chu. El Ejército de Tierra y la Marina ha prometido hasta 40.000 dólares a quien se quede en las filas. Lo que quiere evitar es que se vayan a compañías de seguridad privadas como Blackwater, que les paga cientos de dólares al día.

LA ADVERTENCIA DESATENDIDA

Una cosa es gobernar un país (o el mundo) y otra distinta es ostentar el poder y la toma de decisiones. En la segunda mitad del siglo XX esto es un hecho que, en ocasiones, no ha escapado ni a los propios políticos y representantes estadounidenses. Einsenhower, en su discurso de despedida al fin de su mandato, incluyo una advertencia respecto al peligro de una desmedida influencia en las decisiones que afectan los intereses de la nación por parte de lo que el denomina el complejo industrial y militar en defensa de sus propios intereses. Mando del ejercito aliado en Normandia, republicano convencido, vivió la muerte de Stalin y el ascenso de la C.I.A., y por todo ello sus ultimas palabras como presidente fueron:


Estados Unidos efectuó intervenciones realmente graves en más de setenta países tras la segunda guerra mundial. He tomado la siguiente lista de William Blum (es extensa, pero por eso mismo, creo que hemos de tenerla presente) donde se destacan las siguientes:

China, 1945-1949: Se intervino en la guerra civil al lado de Chiang Kai-Shek en contra de los comunistas, aun cuando habían sido aliados cercanos de Estados Unidos durante la guerra mundial. Estados Unidos utilizó a los soldados japoneses derrotados para pelear de su lado pero los comunistas obligaron a Chiang a refugiarse en Taiwán en 1949.
Filipinas, 1945-1953: Las fuerzas militares estadounidenses pelean contra las fuerzas de izquierda Huks, mientras éstas todavía enfrentaban a los invasores japoneses. Después de la guerra, Estados Unidos continúa peleando en contra de los Huks, los derrota e instala una serie de gobernantes aliados en la presidencia, culminando con el dictador Ferdinand Marcos.
Corea del Sur, 1945-1953: Después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos reprime a las fuerzas populares progresistas favoreciendo a las conservadoras que habían colaborado con los japoneses. Esto da lugar a una larga era de corrupción y gobiernos brutales.
Italia, 1947-1948: Estados Unidos interfiere en las elecciones para evitar que el Partido Comunista llegue al poder legalmente con el fin declarado de "salvar la democracia" en Italia. Los comunistas pierden. En las siguientes décadas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto con las corporaciones estadounidenses, continúa interviniendo en las elecciones italianas para bloquear al "fantasma que recorría Europa".
Grecia, 1947-1949: Se interviene en la guerra civil tomando el lado de los neofascistas en contra de la izquierda griega que había combatido a los nazis valientemente. Los neofascistas ganan e instauran un régimen sumamente brutal, para el cual la CIA crea una nueva agencia de seguridad interna, que por mucho tiempo, se ocupó de poner en práctica todas las acciones propias de las policías secretas de todo el mundo, incluyendo la tortura sistemática.
Albania, 1949-1953: Estados Unidos e Inglaterra intentan infructuosamente derrocar al gobierno comunista e instalar uno nuevo pro-occidental conformado por los monarquicoss y los colaboradores de los nazis y de los fascistas italianos.
Alemania, década de 1950: La CIA emprende una amplia campaña en contra de Alemania oriental. Éste fue uno de los factores que influyeron en la construcción del Muro de Berlín en 1961.
Viet Nam, 1950-1973: Después de veintitrés años y más de un millón de muertos Estados Unidos retiró sus fuerzas militares de Viet Nam. La mayoría de la gente opina que Estados Unidos perdió la guerra, pero, destruyendo el corazón de Viet Nam y envenenando la tierra y los acervos genéticos por generaciones, Washington de hecho consiguió su principal objetivo, previniendo lo que hubiera podido ser una buena opción de desarrollo para Asia.
Irán, 1953: El primer ministro Mossadegh es derrotado en una operación conjunta entre Estados Unidos e Inglaterra. Mossadegh había sido electo por una amplia mayoría en el Parlamento pero cometió el gravísimo error de encabezar un movimiento para nacionalizar una compañía petrolera británica, la única compañía petrolera que operaba en Irán. El golpe restaura al Sha, con poderes absolutos, dando inicio a un periodo de represión y tortura que dura veinticinco años en los que se restaura la propiedad extranjera de la industria petrolera, concediéndose a los británicos y los estadounidenses 40 por ciento respectivamente y a otras naciones el 20 por ciento restante.
Guayana Británica/Guyana, 1953-1964: Por once años, dos de las más viejas democracias en el mundo, Gran Bretaña y Estados Unidos, llegaron muy lejos para evitar que un líder electo democráticamente ocupara su puesto. Cheddi Jagan intentó permanecer neutral e independiente. Fue electo tres veces y, aun siendo de izquierda, sus políticas de gobierno no fueron revolucionarias. Era no obstante un hombre marcado por representar la mayor amenaza para Washington: la construcción de una sociedad que podría servir como alternativa al modelo capitalista. Usando las tácticas más variadas Estados Unidos e Inglaterra finalmente expulsaron a Jagan en 1964. John F. Kennedy dio directamente la orden.
Guatemala, 1953-década de 1990
: Un golpe de estado organizado por la CIA derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz dando paso a cuarenta años de escuadrones de la muerte, torturas, desapariciones, ejecuciones masivas y una crueldad inimaginable con un saldo de más de cien mil víctimas. Indiscutiblemente, uno de los más inhumanos capítulos de la historia del siglo XX. Arbenz nacionalizó la United Fruit Company que tenía vínculos muy estrechos con la élite del poder estadounidense. Como justificación del golpe, Washington declaró que Guatemala se encontraba al borde de caer bajo el dominio de los soviéticos, cuando en realidad los rusos tenían tan poco interés en el país que ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas con él. El problema real desde la perspectiva de Washington, además de lo ocurrido con la United Fruit, era el peligro de una extensión de la democracia social guatemalteca hacia otros países de la región.
Camboya, 1955-1973: Después de muchos años de hostilidad hacia su régimen, que incluyeron conspiraciones de asesinato y las infames "cartas bomba" secretas de Nixon/Kissinger en 1969-1970, Washington finalmente derrocó a Sihanouk con un golpe de estado en 1970. Esto era justo lo que hacía falta para lanzar al Pol Pot y sus fuerzas del Khmer Rouge a apoderarse de la escena. Cinco años de bombardeos estadounidenses desaparecieron la economía tradicional de Camboya.
Estados Unidos sostuvo al Pol Pot militar y diplomáticamente frente a sus subsecuentes derrotas con Viet Nam.
Medio Oriente, 1956-1958: Estados Unidos intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, realizó demostraciones de fuerza en el Mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores a los gobiernos que mantenía en Líbano y Jordania, instalando catorce mil efectivos militares en Líbano, y conspiró para derrocar o asesinar a Nasser en Egipto por su inquietante nacionalismo.
Indonesia, 1957-1958: Sukarno, como Nasser, era la clase de líder tercermundista con el que Estados Unidos no podía entenderse. Se tomó en serio la neutralidad con respecto a la guerra fría, viajando a la Unión Soviética y China (aunque también a la Casa Blanca). Nacionalizó muchos holdings privados de Holanda, antiguo poder colonial, y rehusó tratar duramente al Partido Comunista Indonesio que transitaba hacia una vía legal y pacífica y registraba impresionantes progresos electorales. La CIA comenzó a unir fuerzas con oficiales militares disidentes emprendiendo una guerra integral contra el gobierno.
Cuba, 1959 a la fecha: Fidel Castro asciende al poder a inicios de 1959. Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el 10 de marzo incluyó en su agenda la posibilidad de poner "otro gobierno en el poder en Cuba". Siguieron cuarenta años de ataques, bombas, invasiones militares abiertas y embargos.
Congo/Zaire, 1960-1965: En junio de 1960, con la independencia de Bélgica, Patricio Lumumba asumió como primer ministro del Congo. Sin embargo, como Bélgica mantuvo su enorme explotación mineral en la provincia de Katanga, y prominentes funcionarios del gobierno de Eisenhower tenían vínculos financieros con este negocio, el día de la celebración de la independencia Lumumba, frente a los dignatarios extranjeros que le acompañaban, hizo un llamado por la liberación económica y política de la nación e hizo un recuento de las injusticias cometidas por los propietarios blancos del país contra la población nativa.
Once días más tarde la provincia de Katanga se secesionó; en septiembre Lumumba fue removido por el presidente instigado por Estados Unidos y en enero de 1961 fue asesinado por una petición expresa de Dwight Eisenhower. Siguieron varios años de conflictos civiles y caos y la ascensión al poder de Mobutu Sese Seko, hombre que no era desconocido por la CIA. Mobutu ha gobernado el país por más de treinta años, con niveles de corrupción y crueldad que chocan hasta a sus mismos asesores de la CIA. La población de Zaire ha vivido en la más abyecta miseria a pesar de las inmensas riquezas naturales mientras que Mobutu se hace multimillonario.
Brasil, 1961-1964: El presidente Joao Goulart adoptó una posición independiente en política externa estableciendo relaciones con los países socialistas y oponiéndose a las sanciones contra Cuba. Su administración aprobó una ley que limitaba el monto de ganancias repatriadas por las empresas multinacionales; nacionalizó una subsidiaria de la ITT; promovió reformas económicas y sociales. En 1964 fue derrocado por un golpe militar en el que Estados Unidos tuvo una cobertura e involucramiento profundos.
Durante los siguientes quince años todas las características de las dictaduras militares que América Latina conoció se institucionalizaron: el congreso fue disuelto, la oposición política se redujo hasta su virtual extinción, se suspendió el habeas corpus para los "crímenes políticos", se prohibieron legalmente las críticas al presidente, los sindicatos fueron intervenidos por el gobierno, las crecientes protestas fueron sometidas por la policía y las fuerzas militares que disparaban a las multitudes, las viviendas de campesinos fueron incendiadas, se brutalizó a sacerdotes... desapariciones, escuadrones de la muerte, un impresionante grado de depravación en las prácticas de tortura.
República Dominicana, 1963-1966: En febrero de 1963 Juan Bosch se convierte en el primer presidente electo democráticamente en República Dominicana desde 1924.
Bosch propuso la reforma agraria, viviendas de alquiler bajo, una modesta nacionalización de los negocios y que la inversión extranjera no explotara demasiado al país, además de otras políticas que integraban un programa de cambio social.
Cantidad de congresistas y funcionarios estadounidenses expresaron su inconformidad con los planes de Bosch, así como con su posición de independencia con respecto a Estados Unidos. La reforma agraria y las nacionalizaciones eran asuntos de mucha sensibilidad en Washington.
En septiembre las botas militares marchan y Bosch es expulsado. Diecinueve meses más tarde un levantamiento intentó restablecer a Bosch en el poder trayéndolo del exilio. Estados Unidos envió veintitrés mil efectivos militares para sofocarlo.
Chile, 1964-1973: Salvador Allende era el peor escenario posible para el imperialismo de Washington. La única cosa peor que un marxista en el poder era un marxista en el poder electo democráticamente, que honraba la Constitución y se volvía crecientemente popular.
Después de sabotear el esfuerzo electoral de Allende en 1964, y de fracasar en el mismo intento en 1970, la CIA y el resto de la maquinaria estadounidense de política exterior no dejó piedra sin remover en su afán de desestabilizar al gobierno de Allende en los siguientes tres años, poniendo particular énfasis en fomentar la hostilidad militar. En septiembre de 1973 finalmente los militares derrocan al gobierno asesinando a Allende en el proceso.
Cerraron el país frente al exterior durante una semana en que los tanques rodaban por las calles y los soldados derribaban las puertas; los estadios repicaban con los sonidos de las ejecuciones y los cuerpos se apilaban a lo largo de las calles y flotaban en el río; los centros de tortura estaban en auge; los libros subversivos ardían en las hogueras; los soldados rasgaban los pantalones de las mujeres al grito de "¡En Chile las mujeres usan vestidos!"; los pobres regresaban a su estado natural. Al final, más de tres mil personas fueron ejecutadas, miles más torturadas y desaparecidas.
Grecia, 1964-1974: El golpe militar se efectuó en abril de 1967, justo dos días antes de empezada la campaña de las elecciones nacionales ya que parecía evidente que llevarían a George Papandreou nuevamente al puesto de primer ministro. Papandreou fue electo en febrero de 1964 por la única mayoría total de la historia electoral moderna en Grecia. Las exitosas maquinaciones para echarlo abajo iniciaron inmediatamente mediante un esfuerzo conjunto de la Corte Real, los militares griegos, y los militares estadounidenses y efectivos de la CIA estacionados en Grecia. El golpe de 1967 fue seguido de inmediato de la tradicional ley marcial, censura, arrestos, golpes, tortura y asesinatos, con un total de ocho mil víctimas en el primer mes.
Fue sin duda la tortura la que marcó indeleblemente los siete años de pesadilla en Grecia. James Becket, un abogado estadounidense enviado a Grecia por Amnistía Internacional, escribía en diciembre de 1969 que "un cálculo conservador estimaría en no menos de dos mil" el número de personas torturadas, habitualmente de las maneras más horripilantes y con frecuencia usando equipo proporcionado por Estados Unidos.
Indonesia, 1965: Una compleja serie de eventos, que incluía un supuesto intento de golpe de estado, un contragolpe y tal vez un contra contragolpe, con la mano estadounidense impresa en diversos puntos, dio como resultado la salida del poder de Sukarno y su remplazo por una junta militar encabezada por el general Suharto. La masacre que inició inmediatamente fue calificada por el New York Times como "una de las más salvajes matanzas masivas de la historia política moderna". El número estimado de muertos durante unos pocos años iba de medio millón hasta más de un millón.
Se supo después que la embajada estadounidense había elaborado listas de "agentes comunistas", desde la más alta escala hasta los operadores de barrio, alcanzando los cinco mil nombres, y se las había entregado al ejército que se dedicó a cazarlos y asesinarlos.
Timor del Este, 1975 al presente: En diciembre de 1975 Indonesia invade Timor del Este, que se ubica en el extremo este del archipiélago, y cuya independencia de Portugal lo sacó de su control. La invasión se efectuó un día después de que el presidente Gerald Ford y el secretario de estado Henry Kissinger salieran de Indonesia, no sin conceder permiso a Suharto para usar el armamento estadounidense que, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, no puede ser usado para agresión. Indonesia era la herramienta de mayor valor para Estados Unidos en el Sudeste asiático.
Amnistía Internacional estimó que en 1989, con el propósito de anexarse por la fuerza a Timor del Este, las tropas indonesias mataron a doscientas mil personas de una población de entre seiscientas y setecientas mil. Estados Unidos apoyó decididamente los reclamos de Indonesia a Timor del Este (contrariamente a las Naciones Unidas y la Unión Europea), minimizando una carnicería de dimensiones escandalosas y proveyendo al mismo tiempo a Indonesia de todo el equipo y entrenamiento que requería para realizar la operación.
Nicaragua, 1978-1979
: Los sandinistas derrocaron la dictadura de Somoza en 1978. Bajo la presidencia de Carter, los intentos de sabotaje adoptaron formas diplomáticas y económicas. Bajo la de Reagan, la violencia fue el método elegido. Durante ocho terribles años la gente de Nicaragua estuvo bajo el ataque de los Contras, grupo armado cercano a Washington, formado a partir de la viciosa Guardia Nacional de Somoza y algunos otros de sus defensores. Era una guerra total que se proponía destruir progresivamente todos los programas económicos y sociales del gobierno quemando escuelas y hospitales, secuestrando, torturando, colocando minas y bombardeando violentamente. Estos eran los "luchadores de la libertad" de Ronald Reagan. No habría revolución en Nicaragua.
Granada, 1979-1984: ¿Qué haría a la más poderosa nación del mundo invadir un país de ciento diez mil habitantes? Maurice Bishop y sus seguidores habían tomado el poder en el golpe de 1979, y aunque sus políticas no eran tan revolucionarias como las de Castro, Washington mantenía su miedo a "otra Cuba", particularmente cuando las apariciones públicas de los líderes granadinos eran recibidas con gran entusiasmo en otros países de la región.
Las tácticas desestabilizadoras de Estados Unidos contra el gobierno de Bishop empezaron después del golpe y continuaron hasta 1983. La invasión estadounidense en octubre de 1983 encontró una resistencia mínima aunque Estados Unidos sufrió ciento treinta y cinco bajas entre muertos y heridos. Hubo también cuatrocientos granadinos victimados y ochenta y cuatro cubanos, principalmente trabajadores de la construcción.
A finales de 1984, en una elección muy cuestionable resultó vencedor un hombre apoyado por la administración Reagan. Un año después, la organización de derechos humanos Consejo de Asuntos Hemisféricos reportó que la nueva fuerza policiaca entrenada por Estados Unidos y las fuerzas de contrainsurgencia de Granada se había destacado por su brutalidad, arrestos arbitrarios y abuso de autoridad y la erosión de los derechos civiles.
En abril de 1989, el gobierno publicó una lista de más de ochenta libros de los que prohibía la importación. Cuatro meses más tarde, el primer ministro disolvió el Parlamento.
Afganistán, 1979-1992: Todo mundo sabe acerca de la increíble represión hacia las mujeres en Afganistán, realizada por los fundamentalistas islámicos aun antes del Taliban. ¿Pero cuántos saben que durante los setenta y la mayor parte de los ochenta Afganistán tuvo un gobierno encargado de colocar a esta nación increíblemente atrasada en el siglo XX, incluyendo el establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres? Lo que pasó, no obstante, es que Estados Unidos inyectó miles de millones de dólares en una terrible guerra en contra de este gobierno, simplemente porque había apoyado a la Unión Soviética. Antes de esto, las operaciones de la CIA deliberadamente estimularon la probabilidad de una intervención soviética, que fue lo que ocurrió. Al final Estados Unidos ganó y las mujeres, y el resto de la gente de Afganistán, perdieron. Más de un millón de muertos, tres millones de incapacitados, cinco millones de refugiados, en total, alrededor de la mitad de la población.
El Salvador, 1980-1992: En 1980 los opositores tomaron las armas y se inició la guerra civil.
Oficialmente, la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos se limitaba a actividades de capacitación, pero en realidad los militares y el personal de la CIA jugaron un papel mucho más importante. Alrededor de veinte estadounidenses murieron o fueron heridos en accidentes de avión o helicóptero mientras sobrevolaban las áreas de combate en misiones de reconocimiento y hay muchas otras evidencias sobre la intervención de las fuerzas estadounidenses directamente en el campo de batalla. La guerra terminó oficialmente en 1992: setenta y cinco mil civiles muertos y el tesoro estadounidense vaciado en seis mil millones de dólares. Cambios sociales significativos fueron ampliamente frustrados. Un puñado de ricos seguía poseyendo el país, los pobres siguieron como siempre y los disidentes tuvieron que seguir acosados por los escuadrones de la muerte de la ultraderecha.
Libia, 1981-1989: Libia rehusó ser un estado aliado de Washington en el Medio Oriente. Los aviones estadounidenses derribaron dos aviones libios dentro de lo que Libia consideraba como su espacio aéreo. También bombardearon el país matando por lo menos a cuarenta personas entre las que se encontraba la hija de Qaddafi. Hubo varios intentos de asesinato contra él, operaciones para derribarlo, una enorme campaña de desinformación, sanciones económicas y la culpabilización de Libia, sin ninguna evidencia clara, por la bomba puesta en el avión Pan Am 103.
Haití, 1987-1994: Estados Unidos sostuvo la dictadura de la familia Duvalier durante treinta años, cuando se opuso al cura reformista Jean-Bertrand Aristide. Mientras tanto, la CIA trabajó muy de cerca con los escuadrones de la muerte, los torturadores y los traficantes de drogas. Habiendo retrasado su regreso por más de dos años, Washington finalmente hizo a sus militares restaurar a Aristide en su puesto, pero sólo después de obligar al sacerdote a garantizar que no favorecería a los pobres a expensas de los ricos y que no se opondría a la economía de libre mercado. Esto significó que Haití continuaría siendo planta ensambladora para el hemisferio occidental y sus trabajadores seguirían recibiendo salarios literalmente de hambre.
Panamá, 1989: En diciembre de 1989 un gran barrio residencial en la ciudad de Panamá fue destruido y quince mil personas quedaron sin hogar. Después de varios días de enfrentamiento directo con las fuerzas panameñas el saldo oficial fue de alrededor de quinientos muertos, admitido por Estados Unidos y por el nuevo gobierno panameño instalado por Estados Unidos. Otras fuentes, con no menos evidencias, insistían en que habían muerto miles y que había alrededor de tres mil heridos; veintitrés estadounidenses muertos; trescientos veinticuatro heridos.
Manuel Noriega fue un aliado e informante estadounidense durante años mientras resultó útil. Pero prenderlo no era el único motivo del ataque. Bush quería mandar un claro mensaje a los nicaragüenses, que tenían programadas sus elecciones dos meses más tarde, de que sería su ruina si reelegían a los sandinistas. Bush quería también doblar algún músculo militar para ilustrar al Congreso sobre la necesidad de tener lista una fuerza de gran combate (para guerras de amplio escenario), aun después de la disolución muy reciente de la "amenaza soviética". La explicación oficial del despojo perpetrado por los estadounidenses fue que Noriega era narcotraficante, lo que Washington sabía desde hacía años y nunca le incomodó.
Irak, década de 1990: Implacables bombardeos por más de cuarenta días y noches a una de las más avanzadas naciones del Medio Oriente, que devastaron su antigua y moderna ciudad capital; ciento setenta y siete millones de libras de bombas cayendo sobre la gente de Irak, la más concentrada arremetida aérea en la historia del mundo; armas que vertían uranio incinerando a la gente, causando cáncer; explosión de los almacenes de armas químico-biológicas y de los campos petroleros; envenenamiento de la atmósfera a un grado quizás nunca alcanzado en ninguna otra parte; enterrando soldados vivos deliberadamente; la infraestructura destruida, con repercusiones terribles en la salud; sanciones permanentes hasta el día de hoy multiplicando los problemas de salud; alrededor de un millón de niños y muchos más adultos muertos hasta hoy por estas causas.
Irak era la más fuerte potencia militar en el mundo árabe. Noam Chomsky escribió: "La línea dominante en la doctrina de política exterior de Estados Unidos desde los años cuarenta era que los vastos e inigualables recursos energéticos de la región del Golfo fueran efectivamente dominados por Estados Unidos y sus aliados y, fundamentalmente, que ninguna fuerza autóctona independiente pudiera tener una influencia sustancial en la administración de la producción y el precio del petróleo".
Yugoslavia, 1999: Estados Unidos está bombardeando el país regresándolo a una era preindustrial. Le gustaría convencer al mundo de que su intervención es sólo por motivos "humanitarios". Tal vez la historia de las intervenciones estadounidenses contada arriba nos ayude a decidir sobre la credibilidad de esta declaración.

Obviamente falta incluir varias y recientes como Afganistán o la segunda intervención en Irak.

5 KILOTONES

Y por si todo esto fuera poco, una novedad, una posible bomba atómica. La RAI italiana que ha presentado en Roma un reportaje sobre el suceso, ha explicado que decidió emitirlo porque "no hay pruebas de que la acusación sea cierta, pero tampoco las hay de que sea falsa", y porque es necesario que una acusación tan importante sea "investigada por las organizaciones internacionales con la transparencia necesaria".

En el reportaje un veterano de la guerra del golfo, Jim Brown, sostiene que el 27 de febrero de 1991, último día de la Guerra del Golfo, el Ejército estadounidense lanzó una bomba nuclear de 5 kilotones de potencia (Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia de 16 y 22 kilotones, respectivamente). La explosión se habría producido entre la ciudad de Basora y la frontera con Irán y, para demostrar la posibilidad de que tuviera lugar, un equipo de reporteros de la televisión italiana consultó los informes de nueve centros sismológicos distintos, comprobando que ese mismo día se registró una sacudida de 4,2 grados en la escala Ritcher en esa misma zona. Según el responsable de Oncología del Hospital de Basora, Jawad al Ali, los casos de muertes por cáncer han pasado de ser 34 en 1988 a más de 600 en 2001. Igual de significativos son los casos de cánceres raros en niños muy pequeños, un fenómeno directamente relacionado con la exposición radiactiva.

Extracto de la entrevista con anotaciones de los periodistas: Periodistas: Maurizio Torrealta y Alessandro Rampietti / Traducción: Gorka Larrabeiti y Juan Vivanco

-¿Preséntese, por favor?

Me llamo Jim Brown. Soy un veterano del ejército estadounidense con diez años de experiencia.
-¿Cuándo estuvo en Irak?
Me enviaron a Arabia Saudí para apoyar a las tropas que tenían que intervenir en Irak. Entré en servicio el 25 de setiembre y me marché de Arabia Saudí el 16 de febrero de 1991.
-¿Qué ocurrió allí que aún no se sepa?
Los militares estadounidenses, junto con sus aliados, arrojaron una bomba nuclear de unos cinco kilotones de potencia en la zona de Basora en Iraq.
-¿Dónde la lanzaron?
Entre la ciudad de Basora y la frontera con Irán.
-¿Quién la lanzó?
La emplearon los militares estadounidenses. Es una bomba nuclear de cinco kilotones que recibe el nombre de “bomba nuclear de potencia variable”.
-¿Qué tipo de arma era?
Básicamente se trata de una bomba de penetración de alta eficiencia. Una vez lanzada, penetra dentro del objetivo, en este caso dentro de la tierra, donde explota. Se suele usar también para que no se pueda acceder a ciertas áreas, ya que el área entera emite radiaciones, lo cual es un mensaje muy eficaz si se le quiere decir a alguien que se mantenga lejos de ese lugar. Se le llama Bunker Booster.
-¿No tiene miedo de hablar de esto?
Hay que entender qué es el miedo. Hay un punto en el que debes decir: basta. Y cuando superas esa línea, no es que estés muy acompañado. Lo haces o no lo haces. Cuando estaba en la mili, levanté la mano derecha, hice un juramento diciendo: “Esto es lo que defenderé”.
-¿Por qué la usaron?
La mejor explicación que he podido recoger hasta el momento es que se usó para mandar a Sadam el mensaje de que estábamos determinados a terminar esta guerra y acabar con el conflicto.
-En 1991 se estrena otra arma en el campo de batalla: el uranio empobrecido. Durante Tormenta del Desierto se usaron proyectiles de uranio empobrecido por primera vez. ¿Por qué?
El uranio empobrecido y el uranio no empobrecido mostraban una especie de firma radioactiva que permitía confundirlos, no distinguirlos. Además, con el uranio empobrecido, los efectos inmediatos que se provocan en los individuos, los palacios, los vehículos imitan de alguna manera los efectos que provoca una explosión nuclear más grande, como pueden ser la desecación de los cuerpos, la destrucción inmediata de las calles, la pérdida de sangre por los ojos y la nariz. Las radiaciones que emiten estos pequeños proyectiles de uranio empobrecido se quedan para siempre, pero si estos proyectiles se usan repetidamente, como por ejemplo en las ametralladoras del avión A10, provocan un impacto fuerte de radiaciones, no sólo a través del polvo que liberan sino en las radiaciones que se propagan por la explosión de los proyectiles.
-¿Podía resultar útil como medio de encubrimiento?
En realidad se podía encubrir todo lo que sucedía.

nota: Si la denuncia del veterano Jim Brown tiene fundamento, ¿qué podría haber decidido al gobierno estadounidense a lanzar una pequeña bomba atómica justo el último día de la guerra? Sólo podemos aventurar una hipótesis: dos días antes de la supuesta decisión de lanzar una bomba atómica, el 25 de febrero, un misil Scud de los iraquíes alcanzó la base estadounidense de Dhahran, en Arabia Saudí, con un saldo de 28 militares muertos y 99 heridos. Esto provocó una fuerte reacción estadounidense: la noche del 26 al 27 de febrero una columna de coches de fugitivos fue destruida por completo justo al otro lado de la frontera de Kuwait. Es posible que no fuese la única acción de represalia. Es una hipótesis aventurada, pero la política del gobierno estadounidense en el 91 fue calculadamente ambigua.

-¿Hay testigos?
Hay testigos, yo mismo hablé con personas que estaban en el lugar cuando sucedió, conozco a otros que han hablado con otros ?sé que puede parecer extraño, pero así es como funciona la “comunidad de información”: un individuo proporciona una información, se coteja con otro y al final, detalle a detalle, se reconstruye la historia completa?. Cuando está implicado el gobierno… ningún gobierno admitirá jamás haber hecho algo así.
-¿Cómo se enteró?
La organización que he creado se llama Gulf Watch Intelligence Networking System. Durante muchos años hemos estado reuniendo informaciones para hacerlas públicas e impedir que esto pueda ocurrir otra vez, porque te puedo asegurar que si consiguieron silenciarlo en 1991, también lo habrán silenciado en 2002 y seguirán haciéndolo mientras les dejemos que lo hagan. Esto tiene que acabar.

nota: Antes de emitir esta entrevista informamos al Departamento de Defensa estadounidense de que un veterano de su ejército nos había contado que durante la operación “Tormenta del Desierto” se había lanzado una pequeña bomba nuclear. Nos preguntaron el día, y nos enviaron el siguiente comunicado:

"Durante la Guerra del Golfo de 1991 sólo se usaron armas convencionales. EEUU posee municiones con una capacidad explosiva de más de 5000 pound (2000 toneladas). No hemos podido confirmar el incidente concreto al que se refieren, pero si en aquel lugar se hubiera lanzado una bomba potente, es razonable suponer que la detonación habría quedado registrada en los aparatos de detección sísmica. Nos ratificamos en que durante la Guerra del Golfo de 1991 sólo se utilizaron municiones convencionales."
En una carta posterior el Departamento de Defensa nos informa de que podría tratarse de la bomba BLU-82, que tiene una capacidad explosiva de 7000 toneladas, y vuelve a decir que sólo se usaron armas convencionales. Sin embargo, la detonación de la bomba BLU-82, también llamada “madre de todas las bombas” o “cortadora de margaritas”, que hace estallar en el aire (y no bajo tierra) oxígeno, hidrógeno y otros elementos, alcanza una magnitud de 3 en la escala de Richter, no de 4,2, como aparece en los datos sísmicos.

-¿Cree que la han lanzado otras veces?
En Afganistán, en 2002.
-¿Puede concretar más la fecha?
Del 1 al 3 de marzo.

LINK a la noticia en RAINEWS

POSSE COMITATUS

La Ley Posse Comitatus es el estatuto legal, de 230 años de antigüedad, que prohíbe el uso de fuerzas militares de EE.UU. para propósitos de mantenimiento del orden dentro del propio país. Pues bien, a partir del 1 de octubre de 2008 el Equipo de Combate de la Primera Brigada de la Tercera División ha sido colocado bajo el comando del Ejército Norte de EE.UU., el componente del ejército del Comando Norte (NorthCom) del Pentágono. Aunque se han utilizado previamente unidades en servicio activo en tareas temporales, como ser las tropas con equipo de combate desplegadas en Nueva Orleans, que fue colocada efectivamente bajo la ley marcial después del huracán Katrina, esto marca la primera vez en que una unidad de combate del Ejército recibe tareas específicas en las que el suelo estadounidense constituye su “zona de combate”.

En una publicación de índole militar, Army Times, apareció el articulo “Brigade homeland tours start Oct. 1” donde se leian las palabras del comandante de la unidad, coronel Robert Cloutier: “Se podrá recurrir a ellos para ayudar en casos de descontento social y control de multitudes”. Los soldados están siendo entrenados en el uso del “primer paquete no-letal” que jamás haya presentado el Ejército. “Son armas destinadas a someter a individuos revoltosos o peligrosos sin matarlos.” Que casualidad que el despliegue de tropas de combate de EE.UU. “como una fuerza federal disponible para emergencias y desastres naturales o causados por humanos” (formulación de Army Times) coincida con el estallido de la mayor emergencia económica y desastre financiero desde la Gran Depresión de los años treinta.

PRESUPUESTO OSCURO

Se estima que el gasto militar real de Estados Unidos supone un billón de dólares anuales, es decir, diez veces más que el del Reino Unido, cuyo presupuesto de defensa ocupa el segundo puesto en el mundo. En cuanto a la transparencia, incluye grandes cantidades de ’presupuesto oscuro’. El índice de falta de transparencia en la financiación de la investigación y compra de armas del ejército estadounidense se cifra en un 20 por ciento, según los medios de comunicación.

Es difícil controlar o supervisar los fondos destinados al pago encubierto de los 180 mil mercenarios contratados por el Pentágono como “personal de empresas privadas de seguridad”, dedicados en Irak al trabajo sucio de aniquilar a la población civil y a las fuerzas de la resistencia. A ellos se suman las multimillonarias partidas malversadas en “la pacificación y reconstrucción del país”

La mentira utilizada inicialmente por el Pentágono para tranquilizar a la opinión pública de EE.UU. de que la guerra en Irak no rebasaría los 200 mil millones de dólares se desvaneció ante la realidad de una aventura que resultó una catástrofe y exigió continuos presupuestos adicionales hasta rebasar hoy los 6 billones de dólares, cifra muy superior a la de las guerras de Corea y Vietnam de conjunto.

En 2005, el presupuesto militar de todo el planeta ascendió a 1, 2 billones de dólares, de los cuales el de Estados Unidos representó el 48 por ciento; en 2007, el presupuesto de Defensa de Washington fue de 532.800 millones de dólares, cifra que se incremento en un 17 por ciento en 2008, en el que supone el mayor incremento presupuestario desde el decretado por la administración del Ronald Reagan, en estado de guerra fría.

Estados Unidos ha venido siguiendo de cerca y condenando el incremento del presupuesto de Defensa y la transparencia del mismo en otros países, que sin embargo, no incrementan con tanta celeridad las partidas dedicadas a estos menesteres como lo hace Washington. En general, es imposible invertir la tendencia ascendente del gasto militar de Estados Unidos aunque que se solucionen los conflictos en Afganistán e Irak y la guerra contra el terrorismo en el mundo. Esto y otros mínimos detalles convierten a George W. Bush en el presidente más derrochador de la historia de Estados Unidos. Adiós George, y que pase la siguiente marioneta.

4 comentarios:

mapachito violento dijo...

Me deja temblando toda esta información, y sin embargo no me extraña.
La idea de que este país haya aportado tanta miseria económica, política y moral al planeta me entristece profundamente. Y yo que me confieso atea (gracias a Dios), me gustaría que existiese un dios justo o fuerza natural que les hiciese un poco más humanos.

Anónimo dijo...

Anonadado también me ha dejado a mí este impresionante post. Produce escalofríos repasar la ristra de intervenciones militares de Estados Unidos y el siniestro papel de la CIA. Un profesor de la facultad me dijo un día que EEUU necesita organizar una guerra mínimo cada pcho años para reactivar su economía. El lobby militar-industrial que decía Eisenhower, auténtico titiritero del destino divino de la hiperpotencia. Me quedo también con la estremecedora confesión del economista británico, diciendo que se avivó el fuego de la crisis industrial y la inflación en os ochenta para aplastar al movimiento sindical. Exactamente así ocurrió en Inglaterra. Y exactamente así ocurrirá en los próximos meses en el mundo. El pánico inducido por y la histeria colectiva por la supuesta crisis son una cortina de humo para flexibilizar más los mercads laborales, acojonar un poquito más a la gente para que garde la sumisión en el trabajo y recordarles que trienen que seguir pidiendo créditos, porque si no se endeudan la farsa del sistema se viene abajo. ¡¡Antes muerto que con una hipoteca!! Grandísima entrada, David. ¡Que Alá te guarde la clarividencia!

Anónimo dijo...

Ya os echaba yo de menos aunque con vosotros suelo acabar con los pelos de punta.
Un saludo.

Claudia Hernández dijo...

Muy bueno, aunque sí, uno quede temblando.