martes, 28 de octubre de 2008

- LONGO PLAY -

Inauguramos hoy las entradas LONGO PLAY que pretenden hablar de discos y grupos de música de todas las épocas y géneros que nos resulten interesantes. Y para que lo sean de veras, pedimos a la comunidad bobolonga que se anime y colabore enviando sus discos predilectos para enriquecer este nuevo espacio musical. Bobolongos del mundo, participen!!!
**********************************************************************************





Grupo:
VETUSTA MORLA
Titulo: UN DÍA EN EL MUNDO
Fecha: Febrero 2008, Madrid
Producción: Vetusta Morla, Javibu Carretero, Manuel Colmenero.
Discográfica: PequeñoSaltoMortal
Web oficial

Empezamos con Vetusta Morla, un grupo afincado en Madrid y que a pegado el pelotazo que tantas bandas anhelan. Hablamos de calidad técnica, con letras en castellano y estructuras musicales atrevidas y nada cómodas para oídos relajados. Con un directo redondo y potente, alcanzado por un viaje de casi diez años por las salas de Madrid, estamos ante la banda Indie que mejores críticas ha recibido en 2008. Es un descubrimiento ya veterano.

Con su primer disco "Un día en el mundo" (2008) mezclan lo emotivo y lo energético consiguiendo una formula final que posee todos los elementos necesarios para ser un trabajo que, sin falsedades o atajos, llegue al público. Los temas contienen ambientes muy trabajados con arreglos revisados y vueltos a revisar, un puzzle de piezas que la primera vez llega a resultar pretencioso pero que, es de agradecer. Poseen cierto pesimismo, o mejor digamos cierto inconformismo maduro con letras que critican la sociedad que nos rodea con algo de melancolía. La percusión tiene un protagonismo muy acentuado en la mayoría de los temas, y destaca la voz de Pucho que les da una seña de identidad nada artificial y que consigue transmitir lo que pretenden. Sus miembros son Pucho (voz), David "el Indio" (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras y coros), Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados).

La elaboración del disco fue larga y costosa, como no podía ser de otra forma cuando no te amparan las grandes discográficas. Parte de los instrumentos se grabaron de forma rudimentaria en Ciudad Real para pasar después a los estudios de Sonobox de Madrid con los productores Javibu Carretero y Manuel Colmenero. Tras crear su propio sello discográfico Pequeño salto mortal, Vetusta Morla saca a la luz su primer disco en febrero de 2008, tras 3 demos, 13 horas con Lucy (2000), Vetusta Morla (2001), La cuadratura del círculo (2003), y un EP, Mira (2005). En el álbum se incluyen temas de distintas épocas de la banda, algunos revisados y renombrados

Listado de temas de "Un día en el mundo" (2008):
-Autocrítica
-Sálvese quien pueda
-Un día en el mundo
-Copenhague
-Valiente
-La marea
-Pequeño desastre animal
-La cuadratura del círculo
-Año nuevo
-Rey sol
-Saharabbey road
-Al respirar

*Tema destacado: Esto siempre es subjetivo, pero yo me quedo con el octavo corte, La cuadratura del círculo. Un tema potente que crece paulatinamente arrastrando la energía que encuentra a su paso. Me transmite fuerza y no puedo evitar moverme con el (con mi torpeza habitual).

*Video destacado: Otro dia en el mundo, dirigido por Álvaro León. Mención Especial a la Creatividad en el I Festival Nacional de Videoclips de Alcañiz (Teruel).

Un disco muy recomendable para quien busque una banda de rock en español con personalidad propia, que transmita energía y que evite ritmos manidos y copiados. No sabemos que será de Vetusta Morla, si serán tan longevos como la tortuga de la historia interminable que les da nombre, o si serán un grupo pasajero, lo que es seguro es que dentro de unos años “Un día en el mundo” seguirá sonando como lo que es, un gran disco de música que no entiende de modas. Larga vida a este tipo de bandas que apuestan, trabajan y disfrutan con su visión de la música y que luchan por sacar adelante sus ideas primigenias sin importar la presión del mercado.

2 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Muy buen descubrimiento, gracias!

Unknown dijo...

http://tinyurl.com/57unse