lunes, 16 de julio de 2007

Rodaje 'Los crímenes de Oxford': charla a pie de cámara con Elijah Wood y John Hurt


En las calles de la vixctoriana Oxford, charlamos con Elijah Wood y John Hurt entre plano y plano del rodaje de Los crímenes de Oxford.

ELIJAH WOOD

¿Qué te hizo embarcar en el proyecto?

Me encantó el guión. Es un guión inteligente e interesante. Estaba intrigado porque era una película de asesinatos, pero con una aproximación muy novedosa: el mundo de las matemáticas, dos hombres opuestos utilizando la lógica, fascinantes diaólogos sobre números…

¿Cómo fue conocer a Álex de la Iglesia?

Voló a Nueva York y me enamoré de él al instante. Salí de la reunión pensando que no había posibilidad alguna de que no hiciera esta película. Tiene una personalidad increíble, es muy apasionado y somos un poco almas gemelas: somos grandes fans de los comics, de la musica, del cine…, me recuerda a amigos. Sabía que estaría bien dirigido.
Incluso aunque sea diferente a lo que ha hecho en el pasado, ha volcado su propia mirada. Y con Leonor ha sido muy agradable trabajar, disfrutamos juntos. Me encantó conocer su banda (Marlango), pero no tocamos nada juntos.

¿Cómo escapa uno del rol de Frodo?

Me encanta lo que hago. Quiro continuar haciéndolo y tratar diferentes cosas, plantearme retos de diferentes personajes y películas. No me gusta hacer lo obvio y que no sea satisfactorio a nivel artístico. Desde que acabé la trilogía de El señor de los anillos ya estaba trabajando en otras películas, así que la transición ha sido cómoda. No me he quedado en la fantasía.

Por cierto, ¿dónde está el anillo?

Tengo uno de los dos que se hicieron para la película. Está en una pequeña caja de madera dentro d eotra caja cerrada con llave y colgada en la pared. Está bien escondido…


“Me gustaría ser un agente secreto si no fuese actor”. Ya es un poco tarde, ¿no?

Eso llo dije de adolescente, me sonaba bien con esa edad. Ahora he comenzado una compañía de discos y quiero ser parte de la música. Me gusta encontrar propuestas nuevas en la música.

Álex declara su amor por ti en su blog

Estoy emocionado, casi sonrojado por lo que dice de mí. Como actor, me encanta unirme a un equipo de rodaje, ser parte del equipo, todos trabajando juntos para conseguir un opbjetivo. Creo que siendo un buen tipo facilito eso. Y siempre estoy relativamente de buen rollo, pero no soy el único portando la antorcha del buen rollo.

Tres recomendaciones musicales

The Aliens, The Mules –una banda de Oxford que acabo de conocer– y Acoustic Ladyland, funky jazz, una de las mejores cosas que he escuchado últimamente.

JOHN HURT

Mi personaje es un profesor de matemáticas especializado en series de lógica. Es una figura carismática. Pero no quiero decirte mucho porque es un thriller con misterio…

¿Por qué este proyecto?

Es un guión notable y un personaje al que se le puede sacar partido. Y luego, el oder de persuasión de Álex. La primera vez que le conoci se acercó balanceándose hacia mí en el restaurante y me dijo con acento corleonés: ‘I’m totally the wrong director for this film’ (Soy absolutamente el peor director para este filme). Un gran comienzo y yo dije: ¡Let’s do it! (¡Hagámoslo!). Es encantador trabajar con él. Y es un mérito cómo lo hace aún en inglés. Inluso con ese handicap, consigue mantener esa energía.

¿Qué tal conexión ha habido con Elijah Wood?

Es maravillosos currar con Elijah, he disfrutado cada segundo. Nos hemos llevado muy bien desde el principio. No es lo que piensas de un actor americano, porque su ego suele ser grande, pero Elijah es muy europeo en ese sentido.

Dentro de poco comenzará a trabajar con Steven Spielberg en la cuarta parte de Indiana Jones, un cambio de registro…

La mayor parte de filmes que he hecho en mi carrera han sido independientes. Pero me muevo por las historias; si esta es buena, no imprta la envergadura del proyecto. Una vez me preguntaron que si me arrepentía de algo. Y contesté: ‘¡De todo!’. Cualquier cosa que uno haga, siempre hay una opción mejor. E interpretar es igual, siempre hay una mejor forma de hacerlo. No hay absoluta certidumbre de nada… Es fácil montar un caballo que es buenísimo y acabar primero. Pero los papeles retadores y deliciosos son los que no lo parecen, no los que tienen éxito. Después de Spielberg me encantaría trabajar con Soderbergh, Del Toro… hay muchísimos. El más obvio, Almodóvar. Los directores también pueden ser un reto.

No hay comentarios: