sábado, 19 de mayo de 2012

Y así ad infinitum

Durante estos días parece que nuestro gobierno se encuentra ocupado. Y no me refiero solo ha generar toda la mierda posible en torno al 12m15m. Por un lado accedía a los deseos de Merkel (enhorabuena señora por esa auto subida de sueldo de 1000 euritos, menos da una piedra) y de la Comisión Europea para que sea el Banco Central Europeo quien audite a los bancos españoles. Por otro lado, Rajoy se reunió en privado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Según eleconomista.es, en el encuentro Mariano dijo que la subida del IVA no podría esperar a 2013 y se produciría tras el verano, alcanzado entre el 20% y el 21% frente al 18% actual. Queda claro que la mayor dedicación del gobierno actual es incumplir todo su programa electoral.

Bueno, bueno. Donde digo digo, digo jodo. Vamos a ver si me entero. En un país en recesión una subida de impuestos indirectos (una subida del IVA) es igual a una disminución del consumo y por tanto se producirá una bajada de ingresos fiscales por IVA. Es decir, si se recauda aun menos y los gastos son constantes, se producirá un incremento del déficit y por ende de la deuda. Hoolaaaaa!. Hay alguien!??

Subida de IVA (el estado necesita el dinero)
Menor consumo
Menores ventas
Menor facturación de las empresas
Menos beneficios
Más despidos
Menos contribuyentes
Menos recaudación de impuestos
Subida de IVA (el estado necesita el dinero)
Menor consumo
Menores ventas
...(y así ad infinitum)

Además, el IVA no afecta a todo el mundo por igual. Para un parado puede ser la puntilla. Un empresario adinerado siempre puede facturar a nombre de su empresa y desgravarse el IVA. O dicho de otra forma, tiene un 18% (o un futuro 21%) de descuento por tener dinero!. Si el pan sube 10 céntimos, al potentado se la bufa, pero al que ya esta ahogado no. Y son 10 céntimos para ambos. No existe proporcionalidad con el IVA. Vamos a tener que (re)pagar sanidad, (re)pagar educación, cobrar menos, pagar más IRPF, trabajar más horas y ahora además pagar más IVA. Pero así se fomenta el consumo y el crecimiento de la economía. Claro. Y a mi a veces me llaman antisistema...

En el país creador de la picaresca este incremento será mas pernicioso que en otros estados. Si todos cumplen unas normas, todos se benefician, pero si alguno se salta la norma, ese se beneficia algo mas mientras los demás sigan cumpliendo. Cuando aumenta el número de los que no cumplen la norma, entonces todos pierden. Aquí se incrementara el fraude. ¿que tal no subir el IVA y a cambio perseguir el fraude? Olvidarlo, se me paso que ya existe una amnistía fiscal para los defraudadores. 

Programa, programa, programa.


Estamos ante una estafa electoral. Y que se me entienda. No digo esto considerando que el PSOE lo haría mejor, para nada. Creo que el resultado seria bastante paralelo. El bipartidismo es lo que tiene. La mentira sale gratis para ambos. El Gobierno actual no cumple con su proyecto electoral, un contrato que debería ser vinculante con los ciudadanos que le han otorgado su confianza en forma de voto. Y mientras elaboraba su programa era consciente de su propia hipocresía. En la página 42 del programa electoral del 1 de noviembre de 2011, el PP se quejaba de que “durante los últimos años los españoles hemos afrontado la mayor subida de  impuestos directos e indirectos de la democracia”. Afirmaban que la política fiscal socialista “ha obstaculizado la transformación de las estructuras económicas, ha impedido la flexibilización de la economía, y ha desincentivado el ahorro y el emprendimiento”.
                                                     
En abril de 2010 el Partido Popular empezaba una campaña en Madrid en contra de la decisión del gobierno del PSOE de subir el tipo de IVA del 16% al 18% en julio de ese mismo año. Presentes Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, recogían con una sonrisa, firmas en contra de la subida del IVA. Mas de un año después, en noviembre de 2011, durante el debate electoral, Mariano Rajoy  espeto a Rubalcaba: ”Usted subió el IVA, congeló las pensiones… y no lo llevaba en su programa. No soy como usted. Lo que no llevo no lo hago“. Que valor.

El Partido Popular fue también muy crítico con los últimos Presupuestos Generales del Estado. Se opusieron a los recortes antisociales que planteaban esos presupuestos, presentando una enmienda a la totalidad de los mismos. Se quejo amargamente del veto a estas enmiendas. Pero mira tu por donde, en abril de 2012, el PP arraso las diez enmiendas a la totalidad de sus PGE para 2012 de los diferentes grupos parlamentarios. Los recortes sociales… los siguientes:

recortan un 21,9% el presupuesto de Educación, con un 11% menos en becas…
recortan un 15,7% el presupuesto para Políticas Sociales, incluyendo un 13,7% menos a la partida de Dependencia y un 21,3% a la de Violencia de Género…
recortan un 6,8% el presupuesto de Sanidad…
recortan un 65,4% el presupuesto a Ayuda al Desarrollo…

"Haré lo que tenga que hacer aunque dijera que no lo iba a hacer"


Esta frase de Rajoy demuestra el fraude, la estafa antidemocrática de este sistema desgastado y corrupto. Y...¿que es lo que tiene que hacer?. De momento no existe un solo ejemplo que nos demuestre que la austeridad ha ayudado a un país a salir de la crisis. Hacerlo como quiere imponer Merkel ya se ha comprobado en Grecia, en Portugal y en Italia que es un suicidio. Lo que se aconseja es la ruina total de un país para enriquecer a otros en este descontrolado mercado global. Lo que se esta generando es una absoluta dependencia de las ordenes de los mercados, como es la de cumplir con el objetivo del déficit, aunque para ello se tenga que arrasar el estado del bienestar. No es verdad que no haya dinero, no hay dinero para perpetuar sistemas estatales públicos que manejan grandes cantidades que quedan fuera del control de los emporios capitalistas. Para rescatar bancos si existe dinero. El objetivo es acabar con el modelo social y convertirnos en una "sociedad" de consumidores. La crisis no es más que una excusa para sentar las bases de un neofeudalismo. Si antes la clase privilegiada poseía la tierra y por tanto la producción, ahora es la clase financiera, que domina las grandes empresas y los bancos, la que establece las pautas y los puntos de ruta. Controla a sus vasallos, la clase política, que lejos de imponer sus ideas, solo pretende perpetuarse para obtener sus migajas. La relación es simple. Los políticos desregularizan los mercados, quitan topes al capitalismo y eximen de cargas fiscales a sus amos. Estos, en agradecimiento, generan redes clientelares que permiten a la clase política y a sus allegados ejercer como asesores y ocupar cargos ultra remunerados en la empresa privada. Simbiosis vergonzante. Y las clases bajas participamos como la necesaria mano de obra, nada mas. Bueno, somos también los espectadores de un concurso televisivo y cada cuatro años enviamos un sms para salvar a nuestro estúpido favorito. Ni rastro de democracia.

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y EL MÁS INDISPENSABLE DE SUS DEBERES."

Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

Espectacular entrada, compañero. La verdad es que se acaban los adjetivos, se duda en la forma de respuesta, se indigna uno cada día al leer el nuevo hachazo al pseudo sistema del bienestar. El último comentario de Rajoy y el IVA lo desconocía, es increíble la cara dura. Y ahora acabo de leer los miles de millones que (de nuevo) se van a regalar a la Bankia privada de Rato, Aguirre y compañía.

Como bien dices esto no es democracia, esto es un expolio a plena luz del día de la oligarquía financiera, las multinacionales y su cohorte de políticos comprados para trasvasar la inversión pública de décadas a manos privadas. El objetivo yo lo veo clarito, convertir a España es una país de mano de obra de saldo, una suerte de Bangladesh de Europa junto con Grecia y Portugal, y en el camino arramplar privatizar el sistema educativo (joder, pavorosa la cifra de recorte que das en los presupuestos del 22%) y sanitario.

Y ojo, aún no hemos llegado a la fase definitiva, que si no me equivoco va a por el premio gordo: las pensiones públicas de Europa. Estoy seguro que en poco tiempo las trompetas anunciando la insostenibilidad del sistema atronarán en tertulias y medios del régimen, con una nueva operación de lavado de cerebro a todo trapo.

Al menos, a resistir con la voz en alto como clama tu entrada, y a sumar indignados para una mayoría de futuro. Sigo creyendo que no es una quimera acabar con el bipartidismo neoliberal, Grecia ya lo está insinuando. Si manda al carajo al euro y a esta Europa, y luego puede ir recuperándose poquito a poquito como Islandia, no podrían tapar el ejemplo. ¡Otra política es posible!

Claudia Hernández dijo...

Me uno a la opinión de Ál, excelente entrada y muy necesaria. La verdad es que la situación actual es pavorosa, aunque no culparía nunca a la Merkel, sino a estos gobierno sumisos al capitalismo que han elegido algunos.
Saludos