jueves, 8 de marzo de 2012

A remar, a remar, hasta ahogarnos en el mar


"Todos estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección"

Inquietante frase de nuestro actual ministro de economía, Luis De Guindos. Este Ex asesor para Europa de Lehman Brothers, ex director de la división financiera de la compañía Pricewaterhouse Coopers y ex miembro de los consejos de administración de Endesa (Por cierto, enhorabuena por los 368.413 euros que cobro en 2011 como Consejero de Endesa) y de Mare Nostrum, se solidariza con todos nosotros, con el vulgo, y nos anima con una bonita frase digna de la factoría Disney. Que rollo tan cool, todos como buenos "brothers", liderados por un ejemplar Lehman "Brother".

Solo veo un problemilla, va a remar a favor del capital su señora madre. Porque esa es la dirección que ha elegido usted y su administración (y su antecesora). Aquí nos venden que la reforma está elaborada para crear empleo, pero en el exterior, en esas reuniones a alto nivel, el documento privado que De Guindos muestra a sus colegas europeos reconoce que el fin último es abaratar el despido. Según El Plural, este documento tiene 31 páginas y está fechado el 14 de febrero de 2012 y es su principal herramienta cuando explica los objetivos
De Guindos, en la reunión del Ecofin
Foto: REUTERS
de las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno.  El primer objetivo de la reforma laboral es, según dice textualmente el documento “Improve efficiency and reduce labor market duality by decreasing dismissal costs” (aumentar la eficiencia y reducir la dualidad del mercado laboral mediante una rebaja en el coste del despido.) El objetivo es “fair dismissal to be the main channel to end the contract as oppose to now” (hacer del despido procedente lo normal para rescindir contratos, lo contrario que ahora). Se persigue, y está por escrito, “increased and widespread use of collective fair dismissal (compensation of 20 days per year worked)”. Traducido, “incrementar y extender el uso del despido colectivo procedente (con 20 días por año trabajado de indemnización).

Reducir los costes del despido es incentivar el propio despido y la consecuencia lógica es que se dispare el paro. Los gobiernos europeos son meros títeres en manos del capitalismo financiero. Elites económicas que para mantener su status saben que no pueden hacerlo con las reglas democráticas y exigen a los "representantes" del pueblo, vía libre para sus despropósitos. Y estos no dudan en abrir la veda.

¿Por qué?

Creo que hay numerosas razones, pero sirva de ejemplo el salto a la compañía eléctrica ENDESA de la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, solo tres meses después de dejar el Gobierno. Olé, olé y olé, y al que no diga olé que se le seque la cuenta de valores. Tras unos días de asueto, y tras un tirabuzón y dos volteretas pino-puente, se nos planta en una empresa privada exigiendo el pago por los servicios prestados. Endesa fue vendida por el gobierno socialista a la italiana ENEL gracias al ministro Clos y a la estratega Elena Salgado. Ahora ENEL premia de forma impúdica a su servidora. No olvidemos que esta señora seguirá cobrando del estado español un sueldo como ex ministra. Desde luego el calificativo de progresista le viene bien a esta mujer que progresa sin obstáculos hacia una cuenta corriente abultada. ¿Esto es legal? La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, en su artículo 4 establece que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo". Pero resulta que Elena se ha escapado por la banda, ha driblado la ley, se ha internado en el área y a metido un subterfugio a los españoles por la escuadra. Ficha por Chilectra, filial de Endesa en Chile, y… ¡todo resuelto! Tras la polémica venta de una empresa nacional que los políticos implicados estén vinculados a la misma, es como para tomar cicuta. ¿Alguien se apuesta conmigo una caña a que Don De Guindos acabara en una gran empresa privada (otra vez) gracias a estos años en el gobierno? La vocación política, tal y como se desarrolla en nuestro país, debería ser un delito. Si su hijo le dice que de mayor quiere ser político, llame a la benemérita y nos ahorraremos futuros disgustos.

Las Cajas de Pandora

Sin duda el ejemplo más flagrante de despilfarro, de cesión de soberanía, el paradigma de que esto es una estafa y no una crisis, son las cajas de ahorro. Veamos cómo se emplea el dinero de todos. La deuda avalada por el sector público por emisiones realizadas por las entidades financieras supera, por primera vez, la barrera de los 100.000 millones de euros. La cifra representa alrededor del 10% del PIB. Pese a las inyecciones de liquidez del BCE sus cifras empeoran. Y el gobierno de Rajoy planea continuar con las ayudas. Veamos unos datos concretos de algunas de estas entidades y sus directivos:

Bankia: El niño tonto que bate records, en total, 15.000 millones de euros con cargo al programa de 2012 instrumentados a través de dos tramos, uno de 12.000 millones (al 5,1% de interés), y otro de 3.000 millones (al 4,03%). Por cierto, lo último de Bankia, ingresa en una cuenta 2.500 euros, a un año, y te regalan media vajilla de la marca OCA (marca propiedad de la primera ex del Sr. Rato, todo un detalle).

Caja de ahorros del Mediterráneo: Ha pedido avales por valor de 2.800 millones de euros. La ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, pide que su despido sea declarado improcedente y solícita una indemnización de 10 millones de euros y que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad.

Banca Cívica: Juan Salido, ex director general de Cajasol (ahora integrada en Banca Cívica), se prejubiló con una pensión de 950.000 euros.

Banco de Valencia (Bancaja): 1.200 millones. Domingo Parra, ex director general, pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros. Los nueve miembros de la cúpula directiva del banco el año pasado se repartieron, en los nuevos primeros meses del ejercicio, 2,5 millones de euros, a pesar de los números rojos, aumentando en un 7,5% sus ingresos.

Bankinter: 800 millones

Unnim Banc: 900 millones. Este fagocitara bastantes billetes dúrate los próximos meses.

Caixa Galicia: 2.400 millones de euros, de los cuales, 23 se han destinado a prejubilaciones de sus ex directivos. José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros (un angelito).

Caixa Penedés: Tres altos cargos se repartieron 20 millones de euros. El ex presidente Ricard Pagès se asignó un plan de pensiones de 11 millones de euros, mientras que el del ex director general ascendía a 6 millones.

Y todo lo anterior solo es una muestra. En 2008 la cuantía total de los avales ascendía a 8.152 millones de euros, lo que significa que en apenas tres años se ha multiplicado por doce. El Ministerio de Economía recuerda que el Estado, “en su condición de avalista” ostenta “todos y cada uno de los derechos reconocidos por la legislación aplicable para el caso de ejecución del aval”, lo que significa que las pérdidas en caso de quiebra corren por cuenta del sector público. Parece que la ley del mercado solo afecta a los ciudadanos "rasos". Si tú no llegas te hundo. Ahora, si es una entidad financiera el estado se arrodilla. En este periodo de tiempo donde todos hemos ido añadiendo agujeros al cinturón, los consejeros de las cajas españolas se han subido el sueldo un 80% mientras sus beneficios caían un 7%. Primero nos arruinan y luego nos volverán a arruinar (cuando deban ejecutarse los avales) para evitar arruinarse ellos. Lo llamaran refundación del capitalismo, una idea original de los mercados que va por su enésima edición, y en los mejores cines. ¿Cómo justificar que el 10% del presupuesto del estado se haya prestado a entidades insolventes? No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos. Los que han llevado a estas entidades a esa situación son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.

De Guindos anuncia que la inversión pública caerá un 40% en 2012.

¡¡Venga!! Todos a remar... a galeras a remar.

FUENTES: elconfidencial.com, elplural.com, democraciarealya.es

4 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Ah, lo has dicho bien esto es una estafa y no una crisis como nos las venden... y tal como dice Escolar, lo de Salgado puede que sea legal, (su argucia de que la contraten en Chile), pero no es moral.
Saludos

Álvaro dijo...

Sí señor, a galeras a remar, hasta enterrarnos en la mar... La verdad es que el panorama es cada vez más tenebroso. La salvaje reforma laboral nos acerca al poder salarial chino y lo del puente de oro sector público-sector privado nos acerca a los gringos. Allí Rumsfeld, Cheney y compañía se la pasaron adjudicando contratos de miles de millones de dólares a sus anteriores empresas. Y luego la insulina engordada a las Cajas de Ahorro, que encima pierden su función social marcada por ley al convertirse en bancos. Y un 40% de caída de la inversión pública... uufff... Ojalá la gente salga de verdad a la calle y haya una respuesta masiva a la huelga general.

Como un huracán común dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Como un huracán común dijo...

Los detalles del post son de agradecer notoriamente, lo mismo que su criticidad, buen humor adecuadamente y sus reflexiones. ¿Dónde están las buenas y los buenos de esta historia? Creo que nunca ha habido tales, creo que es o de suspense o un thriller total esta mala película en la que sus gestores han convertido la historia. Sostengo que todas las instituciones han perdido su oportunidad, han defraudado, estafado a la ciudadanía, ya no hay nada más qué esperar de ellas, más que el hecho de que se deshagan. Ni dios, ni hijos, ni maridos, ni partidos (homenaje al reciente día de la mujer), ni sindicatos, ni bancas, nada. Salir a la calle y refundar es la costosa, la incierta alternativa, mejor la incertidumbre que la certeza de este flagrante equívoco.