domingo, 25 de marzo de 2012

La reforma laboral (I): razones para la huelga


La huelga general del próximo 29 de marzo, convocada contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, vive su cuenta atrás. Falta una semana para la jornada, pero gran parte de la clase política, la oligarquía económica y sus palmeros mediáticos ya han certificado el fracaso de la iniciativa. Los medios de la derecha nos dicen que apenas un tercio de la población hará huelga y encabezan reaccionarias campañas para limitar el derecho de huelga, la patronal ha mandado una circular a los suyos  recordándoles cómo deben actual al más puro estilo mafioso y varios empresarios reclaman salarios chinos y menos vacaciones. Pero el ruido reaccionario no debe impedir ver el bosque: la reforma profundizará en un modelo de mercado laboral basado en la precariedad, en la pérdida de derechos de los trabajadores y en la perpetuación de salarios basura. 

Que te peguen y que además te guste. Respetando el camino que cada individuo elije para encontrar el placer, lo cierto es que los esfuerzos del Gobierno y de las fuerzas vivas de este país en hacernos creer que la medieval reforma laboral (1) es lo mejor que le ha podido pasar al trabajador están rompiendo récords en la escala Richter de falacias. Bautizada por el Ejecutivo como “una reforma para crear empleo” (2), que busca convertir el despido “en el último recurso para las empresas”, en realidad su aplicación hace retroceder décadas de conquistas laborales y destruye ganancias históricas como el respeto a la negociación colectiva, la tutela judicial para el despido improcedente, la unilateralidad del empresario a la hora de decidir cambios en la organización interna de la empresa y de la jornada laboral, la autoridad administrativa para el despido colectivo o el pago de los salarios de tramitación. 

Hay muchos torpedos a la línea de flotación de los derechos de los trabajadores (3), resumiendo estos son algunos de los cañonazos:

Abaratamiento del salario
 Ya sea de manera individual o colectiva, la empresa podrá reducir los sueldos de sus trabajadores cuando las circunstancias así lo aconsejen, y sin necesidad de descolgarse del convenio.

Abaratamiento de la contratación
A través del contrato de formación y aprendizaje, la edad máxima de este contrato pasa de 25 años a 30 años, con lo que un trabajador podría encontrarse a los 32 años con ocho o nueve años de experiencia en una empresa y ganando 600 euros. Además, el nuevo contrato para pymes con menos de 50 trabajadores alarga el período de prueba hasta un año. Es decir, despido libre durante 12 meses.

Abaratamiento del despido
El coste del despido improcedente baja de 45 días y un máximo de 42 mensualidades a 33 días y un máximo de 24 mensualidades. La empresa también tendrá ahora más fácil justificar los despidos por causas económicas, que reducen la indemnización por despido a 20 días. Los despidos colectivos (EREs) descansarán sobre la voluntad del empresario, sin necesidad de autorización administrativa o de llegar a acuerdos con los representantes sindicales.

Además, el empresario, en el caso de que el juez declare la improcedencia de un despido, no tendrá que pagar los salarios dejados de percibir por el trabajador desde el momento del despido hasta la sentencia (pueden pasar seis, siete, ocho meses), excepto en supuestos de readmisión o despido de representantes legales.  Aquí se puede ver un ejemplo del efecto de este cambio en una simulación del despacho de abogados Delgado-Lamet & Asociados (4):
  • Trabajador con un salario de 1.800 euros y una antigüedad de tres años es despedido por motivos disciplinarios o por causas objetivas. Se toman seis meses como término medio de duración del procedimiento de despido.
  • En el caso de que se demandase a la empresa y el despido se declarase improcedente, le corresponderían al trabajador las siguientes cantidades:
Situación anterior
 Indemnización 45 días: 8.100 euros.
 Salarios de tramitación: 10.800 euros + cotizaciones.
 Total: 18.900 euros.
        
 Estatuto reformado
 Indemnización 33 días: 5.940 euros.
 Salarios de tramitación: 0 euros.
 Total: 5.940 euros.

Cambios unilaterales en la organización del trabajo
Con menos repercusión mediática que la reducción en la indemnizaciones por despido, aún más peligroso para el trabajador es el nuevo concepto de “flexibilidad interna”. El empresario podrá modificar sustancialmente las condiciones de la jornada de trabajo, el horario, las vacaciones, el salario o el sistema de clasificación profesional. También tendrá autoridad para decidir unilateralmente acerca de la movilidad funcional o geográfica de los trabajadores para una mejor adaptación a las necesidades de la empresa. Y por si fuera poco, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada laboral o suspensión temporal del contrato, ante situaciones de disminución de la demanda.

Ataque a los convenios colectivos y otras pérdidas de derechos
Se da prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, se facilita a las empresas en dificultades el descuelgue del convenio de ámbito superior y los convenios ya no se prolongarán automáticamente si no hay acuerdo entre las partes, dejando de tener validez dos años después del periodo acordado ( anteriormente, la ultraactividad de los convenios era indefinida hasta que no se renovasen). Por último, se establecen nuevas funciones para las que recurrir a las ETT, se reduce la jornada por guarda legal y los periodos de lactancia. Este último recorte produce un doble estupor, después de escuchar al ministro de Justicia de este mismo Gobierno denunciando en el Parlamento la supuesta presión social que fuerza a las mujeres al aborto. Suponemos que en algún momento también nos querrán hacer creer que reducir el período de lactancia es otra de las medidas sociales del PP.

La aplicación ya esta en marcha
Los efectos de esta contrarreforma neoliberal no parece que hayan tardado mucho en sentirse. Como publicaba recientemente el diario Cinco Días (5), los despachos de abogados están recibiendo solicitudes por parte de las empresas, en su mayoría, requerimientos de despidos, y no para aplicar medidas de supuesta flexibilidad interna. En esta misma noticia, el catedrático de Derecho del Trabajo, Tomás Sala, advierte sobre el riesgo de que muchos empresarios tomen la decisión de despedir a los trabajadores "más mayores y más caros" y sustituirlos por "jóvenes con un nuevo contrato de emprendedores bonificado, que les hace más baratos". 

En opinión de este catedrático, los empresarios pueden ahora aprovechar el abaratamiento del despido y los incentivos fiscales para contratar a un joven menor de 30 años para empresas de menos de 50 trabajadores (el 99% de las compañías en España), para hacer procesos de sustitución de plantillas de trabajadores mayores con elevados salarios por otros jóvenes bonificados y de menores remuneraciones. Un efecto pernicioso ya constatado que choca frontalmente con la idea de que la reforma creará automáticamente empleo, una bacalá defendida en cada tertulia afín y en las conferencia de prensa sin preguntas de Rajoy, que otorga cualidades místicas a su Contrarreforma para rescatar al país del foso del paro. 
(Continuará)

1. La reforma laboral al detalle. La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.com/economia/20120210/54252850910/reforma-laboral.html
2. Rajoy defiende la reforma laboral. Agencia Efe.
http://www.expansion.com/2012/03/09/economia/1331327405.html?a=8a3bdeb0f5a225a413d827862572f14a&t=1332700062

3. La reforma laboral explicada para bobos. Diario Público



4. La reforma laboral y los salarios de tramitación. Bufete Delgado-Lamet & Asociados.
http://www.bufetedelgadolamet.es/la-reforma-laboral-y-los-salarios-de-tramitacion/

5.  Los juristas avisan de que la reforma incita a cambiar a séniors por júniors. Cinco Días.

2 comentarios:

Como un huracán común dijo...

Gracias por tan empeñada y clara explicación de uno de los grandes desastres que trae consigo esta feroz vuelta a modelos económicos perniciosos defendidos con uñas, reformas, porras y dentelladas por parte de la clase política y sus siniestras y antiguas alianzas.
Tengo enormes dudas de que otros partidos, llamados de izquierda, hubieran hecho algo distinto, sin ir más lejos, en España esta ruta económica y laboral la inauguró la gestión del PSOE. Una puntualización que hago sin dejar de reconocer otros aspectos positivos, en otros planos, que no hubieran sido posibles sin los socialistas, y, por tanto, me resulta una dolorosa realidad.
¡Ah y la lucha también está en la calle¡ ¡Hay que salir y combatir esta barbaridad venga de donde venga! ¡Todo el mundo a la huelga del jueves 29 de Marzo y su manifestación a las 19h en Atocha¡

Claudia Hernández dijo...

Es terrible que esto esté sucediendo y, lo que es peor, que pareciera inminente. Por eso hay que ir a la huelga. Islandia sigue siendo un paradigma de que sí es posible dentro del marco democrático y el desarrollo, tener un cambio contrario a estas políticas.

Saludos