sábado, 11 de septiembre de 2010

Led Zeppelin - Led Zeppelin (I)

Grupo: Led Zeppelin
Titulo: Led Zeppelin (I)
Fecha: Enero de 1969, Londres
Producción: Jimmy Page
Discográfica: Atlantic Records

Abrimos otro capítulo de la sección musica longo play y esta vez con el primer disco de una de las mayores bandas de la historia del rock, Led Zeppelin. Antes hablemos un poco de los orígenes. Nos remontamos a octubre de 1968 para encontrarnos a Jimmy Page (1944), un prometedor guitarrista de los recién separados Yardbirds. En la cabeza de Jimmy bullía la idea de proseguir con la idea de su anterior banda pero con más libertad de movimientos y un estilo más experimental. La base del guitarrista era sin duda el blues, algo que se refleja en sus trabajos con los yardbirds. Pero la creatividad de Page en esa etapa estuvo condicionada por los miembros fundadores de la banda. Page quería ir más allá. Trabajando como músico de estudio en la BBC le comunico al bajista de Chris Dreja (también exyardbird), su firme intención de crear una nueva formación lo antes posible. Ambos comenzaron a buscar miembros entre los músicos ingleses. Pidieron ayuda al famoso productor y manager musical, Peter Grant (1935-1995), que veía con buenos ojos las intenciones del guitarrista. Tras varios candidatos rechazando el puesto de vocalista, dieron en Birmingham con uno absolutamente desconocido que encandilo a Page por su tendencia al blues de la costa oeste norteamericana. Su nombre, Robert Plant (1948). Plant acepto sin dudarlo e incluso propuso integrar en la nueva banda a un batería con el que había trabajado meses antes, un tal John Bonham (1948-1980), en mi modesta opinión, el mejor percusionista de rock de toda la historia. Ya tenemos una formación de cuatro miembros, pero el bajista Chris Dreja decidió abandonar la música para dedicarse a la fotografía (la foto de la contraportada del álbum que nos ocupa fue realizada por Dreja). Hacía falta un bajista de garantías y Jimmy Page conoció tiempo atrás, por compartir trabajos en la BBC, a un excelente arreglista y músico profesional llamado John Paul Jones (1946). La contundencia de Bonham, la electricidad de Page, el purismo de Jones y la original voz de Plant. Una banda mítica había nacido. Los primeros contactos y ensayos partían siempre del blues más genérico y purista. Los cuatro compartían admiración por gente como el gran Willie Dixon, Jimmi Hendrix, o bandas como Ten years after o Cream. La química surgió desde el principio y cada uno aportaba variaciones creativas que iban desde la psicodelia de San Francisco hasta el folk tradicional británico.

Led zeppelín tomo decisiones trascendentales antes de la salida del LP, como la negativa tajante a sacar singles en Inglaterra. Parece que el interés de resaltar los álbumes enteros peso más que la promoción convencional. Un personaje que influyo en esta y otras muchas decisiones de la banda, fue el antes mencionado, Peter Grant (antiguo tour manager de monstruos como Little Richard, Chuck Berry o Eddie Cochran). Por ejemplo propuso al grupo no hacer apariciones televisivas (salvo honrosas excepciones) para potenciar la venta de entradas de los conciertos de la banda. Grant consiguió varios conciertos por distintos países para que la banda fuera cogiendo tablas y horas de directo. Algo curioso: Durante la gira en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs ya que la baronesa Eva von Zeppelin (nieta del inventor del dirigible) se negó a que utilizaran su nombre real, argumentando que eran unos "monos gritones". El pelotazo llego en Estados Unidos donde la gira previa al álbum tuvo un éxito inmenso de crítica y público gracias a los explosivos directos de la banda. La prensa calificó al grupo como heavy metal, algo con lo que led zeppelin no estaba de acuerdo esgrimiendo la cantidad de sonido acústico que exhibían. Este éxito permitió a Peter Grant plantarse en la discográfica americana Atlantic Records con unas exigencias leoninas que no permitirían a la compañía discográfica ninguna injerencia en el material musical, ni sobre carátulas, ni promoción, ni conciertos. Este contrato marcaría el futuro de la banda.

El disco se grabo en los estudios de Olympic de Londres en octubre de 1968. En una semana fue grabado, mezclado y editado, empleando apenas 30 horas de estudio en total. La producción corrió a cargo de Jimmy Page, como sucedería con el resto de LPs de la banda. Fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelín. El recibimiento por parte del público ingles fue algo frió y la carencia de un single no ayudo al álbum. Todo lo contrario que en Estados Unidos.

Musicalmente, y como cabía esperar, el blues fue la base fundamental del álbum. Temas como "You Shook Me" o "I Can't Quit You Baby" (excelente cover de William Dixon y J.B.Lenoir) representan a la perfección las intenciones de led zeppelín de llevar las estructuras y candencias del blues mas allá. Aunque sin duda es "Dazed & Confused" la pieza que dinamita el género, trasgrediendo las normas como tanto deseaba Page (que ya la toco con los yardbirds ) , añadiendo arreglos experimentales, psicodélicos y contundentes. Singles perfectos hubieran sido “Good Times Bad Times” y “Communication Breakdown” con riffs brutalmente pegadizos, en definitiva piezas de plomo y rock’n’roll. Una pieza curiosa, aunque quizá algo fallida o fuera de las tendencias del álbum, es " Your Time Is Gonna Come" donde los teclados sinfónicos de Paul Jones iluminan toda la composición con influencias gospel. Cierra "How Many More Times", una obra maestra, una montaña rusa hipnótica y electrificada.

Siempre se destaca a los innegables Page y Plant, pero la bateria de Bonham y el bajo de Jones son categóricamente imprescindibles. La compatibilidad y comunidad que consiguen pulen al extremo las composiciones. El sonido zeppelín fue cosa de 4. Quizá la clave del resultado. Poco importan las cifras materiales, pero: 300 millones de álbumes en el mundo, la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EEUU) de la historia de la música, solo por debajo de The Beatles. Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones).

Led Zeppelin I es un álbum elemental e imprescindible para entender la evolución de la banda y de la música rock hasta nuestros días. Define perfectamente las intenciones plomizas de un zeppelín que arrollaría en el panorama musical de los 70.

01 Good Times Bad Times
02 Babe I'm Gonna Leave You
03 You Shook Me
04 Dazed And Confused
05 Your Time Is Gonna Come
06 Black Mountain Side
07 Communication Breakdown
08 I Can't Quit You Baby
09 How Many More Times

Descargar disco - con emule
Descargar disco - descarga directa



“Pero siempre recuerdo la primera vez que te vi, cuando entraste por aquella puerta en mi vida, y me impresionaste tanto, que mi corazón sufrió una sacudida tan fuerte que me dejo desconcertado y confuso.”

Fragmento de “Dazed And Confused”

2 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Un fantástic homenaje a una banda única y mítica, los prefiero mil veces a los Beatles.

Álvaro dijo...

Cómo he disfrutado con tu excelente crítica de la grandiosa banda y del estallido de su ópera prima, con monumentos como Baby I´m gonna leave you, Dazed and confused, I can´t quit you, how many more times... La electricidad sube por la piel sólo de recordar decenas de sus canciones, uuff da vértido sólo de dar al play... Comparto por completo eso que dices de que su mejor virtud fue ser un grupo de verdad, de cuatro musicazos. Me da que mañana me subiré a la montaña rusa zeppeliana camino del curro...