sábado, 17 de enero de 2009

SMS luego existo

Foto: NY Post

La evolución del ser humano suele explicarse sobre la base a dos teorías. La primera defiende que el progreso del hombre es una continua línea ascendente a lo largo del tiempo. La segunda postula que se producen socavones en el avance de nuestra raza, épocas donde el conocimiento adquirido se pierde, que nos hacen involucionar unos siglos atrás. Una adolescente neoyorkina llamada Reina Hardesty acaba de regalar poderosos argumentos al segundo grupo de teóricos, dando un nuevo significado al término “edad del pavo”. La cándida muchacha ha batido un récord que difícilmente pueda ser superado en las décadas venideras: 14.528 mensajes de texto enviados en un mes, 484 al día. La cordura ha muerto, ¡¡viva la estupidez!!

Las yemas de los dedos de la juguetona Reina a buen seguro que provocan fuego al posarlas en una madera. Su endiablada cadencia ofrece un promedio de un SMS cada dos minutos de cada hora del día. Teniendo en cuenta que la encantadora chiquilla dormirá en algún momento, se comunicará verbalmente con otros seres en el instituto y comerá con el uso de cubiertos, habrá periodos de su jornada esquizofrénica en los que empalme un comunicado tras otro, sin un segundo de pausa. Esta maníaco-compulsiva tocadora de… teclas ha confesado que estuvo toda una fiesta de karaoke cruzándose SMS con la amiga que tenía sentada justo al lado en la fiesta. Claro, ¿para qué coño mover la boca? “Teníamos vacaciones de invierno y me aburría”, ha sido la explicación acerca de su mes loco de la pequeña, que comparte risas con su padre en un artículo del New York Post.

Sus casi 15.000 mensajitos han dado forma a una épica factura telefónica de la compañía AT&T de 440 páginas (¿cabe ese número de hojas en algún sobre?), pero a los papas de la criatura, que se han limitado a prohibirle temporalmente los mensajitos tras la cena, la cosa incluso hasta les ha hecho gracia, una buena pista para sospechar de dónde le viene la idiotez suprema a la chica. “Cuando recibí la factura, primero me reí y pensé: 'Esto es una locura, es imposible'. Inmediatamente, salté del sofá a buscar la calculadora para ver si era humanamente posible", ha comentado el divertido papá, de 45 años, que se ha congratulado de haber contratado para su retoña un plan de precios que permite mandar mensajes ilimitados por 30 dólares al mes. En caso contrario, estima el insigne progenitor, hubieran tenido que pagar a AT&T 2.905,60 dólares, a razón de 20 centavos por mensaje. Así que, mirado desde el punto de vista consumista de los Hardesty, hasta han hecho todo un negocio…

Tirando de estadística, y de acuerdo a un estudio de la empresa Nielsen sobre el uso del móvil, el histérico bombardeo pseudo informativo de Reina es sólo la punta de un iceberg que amenaza con erosionar sin remedio la belleza de la palabra hablada: el número medio mensual de mensajes de texto que escriben los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años es de 1.742.

2 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

GUao, increíble. HAcia dónde vamos, no creo que lo veamos muy claramente... pero sin duda, la "comunicación" está cambiando.

Claudia Hernández dijo...

Se me olvidaba, el remozamiento de la página ha quedado estupendo, Aplaudo el fondo claro para leer mejor los artículos de largo aliento. Felicitaciones al diseñador!