lunes, 2 de marzo de 2009

¡Mi primo Jaume de la Caixa...!



Hay tipos que, cuando se esfuman de la vida, aunque uno no los conozca, siente un pequeño agujero. Espíritus libre pensadores que patean el convencionalismo y hacen una bola de papel con lo políticamente correcto. Genios de profundo sentido del humor que saben reírse de sí mismos y, de paso, de la pacata y anestesiada sociedad en la que les ha tocado vivir. Uno de estos personajes era para mí –y seguirá siendo– el gran Pepe Rubianes. Actor y director de teatro, Rubianes falleció ayer 1 de marzo de un cáncer de pulmón que, desde 2008, le mantenía alejado de los escenarios.

Desconozco el valor del hilarante Rubianes como mimo e imitador, géneros que también cultivó. Me bastó con ver un par de actuaciones grabadas en vídeo de uno de sus espectáculos más famosos: Rubianes solamente. Su lengua desatada, su vitriólico humor, dirigido a la concepción consumista de la vida, su cachonda crítica a los vividores borbones y sus monólogos trufados de tacos siempre me producen la carcajada instantánea. Uno de mis mantras cuando me atrapa la pereza en el metro, camino del curro, es rememomar las parodias destermillantes de Rubianes repecto a la supuesta realización personal que trae consigo el trabajo o al síndrome de "quiero ser propietario" del españolito medio. "Mi amigo Jaume de La Caixa me ha conseguido un crédito a 35 años... (...) Uuuffff (...) ¡Uno lo paga sin enterarse! Y luego, a los 65, ¡a disfrutar la vida! ¡A follar, a beber y a irse de farra!", es uno de mis sketches preferidos.



Curtido a principios de los ochenta en compañías teatrales como Dagoll Dagom o Els Joglars, el cómico gallego-catalán se hizo famoso en los noventa por su estupenda interpretación en la serie Makinavaja. Recientememnte, el humor a tumba abierta de Rubianes, casi siempre impregnado de una fuerte crítica a la pulsión burguesa de la sociedad española, embarcada en un modo de vida profundamente conservador, le hizo ser víctima de una caza de brujas de los nuevos poderes fácticos de Salem. Durante una entrevista en enero de 2006 en el programa El Club, de TV3, y en plena tormenta de la negociación del Gobierno socialista con ETA, Rubianes dio rienda suelta a su hartazgo con la campaña de la derecha más rancia: "A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".



Como era de prever, la jauría mediática de a la derecha y numerosos Gobiernos autonómicos del PP pusieron el grito en el cielo, y poco menos que se pidió el destierro para alguien capaz de semejante ultraje a la dignidad de la patria. Cualquier persona con dos dedos de frente hubiese entendido que su burla iba dirigida a esa concepción de una España católica, grande y libre, que ondea la sacrosanta bandera de la unidad del páis tres veces al día. No era un insulto ni a España ni a los españoles, sino una réplica sarcástica a los que se la pasan con la palabra España en la boca, y expiden certificados de buenos patriotas en clave de afinidad ideológica.

Rubianes tan pronto se podia "cagar" en esa España cavernícola como en el onanismo mental igualmente reaccionario del nacionalismo catalán. Pero esos fundamentalistas que han secuestrado hace tiempo el concepto de nación, y que no toleran el cuestionamiento del Estado monárquico, nacido del franquismo, salieron a la calle con antorchas a pedir la cabeza del actor, y éste tuvo que suspender varias prepresentaciones teatrales.

Ahora que se le dice adiós, no es momento de abundar más en aquella polémica, que él sabiamente evitó alimentar posteriormente. Así que desde aquí le rendimos un humilde homenaje con algunos de sus vídeos, brindando por su humor rojo sin concesiones y por la libertad de poder cagarnos siempre en lo que nos de la gana.

3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Un acertado homenaje que has sabido muy bien regalar póstumamente al trabajo de este caústico y desternillante artista.

Echaremos sin duda su humor y la rebeldía de poder cag...se en las sacrosantas instituciones y conceptos que resultan tan manidos!!!

mapachito violento dijo...

Aquello es un jaja permanente!!! Buenísimo y merecido homenaje bobolongiano.

Unknown dijo...

Tu me lo descubriste y tu me lo despides.

Ha sido toda una lección de persona este tipo.

Gracias.

Hasta siempre Pepe.