sábado, 14 de febrero de 2009

Insert coin

¿A quien no le gusta echarse una partidita de vez en cuando? A mi me encanta y por eso os dejo un enlace a uno de los blog de juegos mas interesante que conozco. Se trata de una página de juegos de descarga directa y de instalación sencillísima (basta con que leáis el primer parrafito de instrucciones) que tiene cientos de ellos, desde los más clásicos, hasta los más modernos. Supongo que es la razón para tener ya… ¡¡¡7 millones de visitas en menos de un año!!! Buscar y encontrareis verdaderas joyitas. ¡¡¡A juuugaaaaaaaar!!!

viernes, 13 de febrero de 2009

Viaje a Venus


El prodigio de Internet es que ha multiplicado exponencialmente las posibilidades de acceder a la 'otra’ información. La ignorancia ya no es una opción válida. Hoy día, al poder no le es posible controlar las voces disidentes que hablan de otro mundo en millones de blogs, las películas-daga al corazón del sistema, lanzadas para la red, o los nuevos movimientos sociales de rebelión cívica, que agitan las conciencias aletargadas... Dentro de este ejército pacífico y cada vez menos silencioso se encuendra Zeitgeist: Addendum,* un documental producido con parquedad visual para Internet, escrito y dirigido por el activista Peter Joseph, y estrenado el pasado octubre en los círculos activistas de Estados Unidos.


Con un mensaje que mezcla el anarquismo anti-institucional, la visión holística del Hare-Krisna, de que somos un todo inseparable, y una creencia cuasi fundamentalista en el poder sanador de la tecnología, el filme es una curiosa propuesta en estos tiempos de profundos temblores en la falla del capitalismo. De tanto querer abarcar, el documental desborda la lógica por momentos, y ese fervor hacia la máquina-Dios requiere un acto de fe del espectador bastante alejado de la razón, pero lo que hace muy interresante a la película es su concepción humanista: por encima de una crítica feroz del sistema del libre mercado capitalista y denuncia de sus consecuencias, se trata de una llamada a las conciencias para cambiar radicalmente nuestra escala de valores, nuestra forma de ver la vida y, sobre todo, de relacionarnos con los otros, alejada de cualquier competición. Un renacimiento humano a través de una concepción holística y simbiótica.



Zeitgeist: Addendum, que es la continuación de Zeitgeis, la película (2007), enfocada más a desmontar el sistema de creencias religioso y a cuestionar la autoría de los atentados del 11-S, explica el fracaso del ser humano para resolver asuntos como la guerra, la pobreza o la injusticia social como una consecuencia lógica del modelo que tenemos, basado en sistemas de creencias fraudulentos. La película señala el principal virus que paraliza el avance de la sociedad: la corrupción de los organismos financieros, políticos, las multinacionales corporativas, religiosas. Corrupción en el sentido de que éstas entidades, al menos sus actuales formas de comportamiento, impiden el verdadero desarrollo del potencial humano. Y parte de la base que no se pueden eliminar estos problemas dentro del marco político y económico establecido, pues esto llevaría demasiados años para lograr cualquier cambio mínimamante significativo.



El filme propone posturas de boicoteo al sistema (alguna demasiado pueril como sacar el dinero de un determinado banco, aliado de la Reserva Federal, para meterlo en otro) y acciones individuales para alcanzar una transformación social, a partir de un cambio en nuestra forma de pensar, poniendo el acento en los conceptos de emergencia e interdependencia y un rediseño total de nuestra cultura. Es decir, que nada es inmutable y que todo está en eterno proceso de cambio, que no podemos pensar en mejorar el mundo sin pensar en una solución a nivel global. Que todos estamos conectados, que compartimos un destino común emocional, y que si un tercio del planeta está explotado es imposible que la Humanidad progrese.



El fraude de la máquina de hacer billetes



La primer aparte del documental (ver sitio web del movimiento Zeitgeist) disecciona el perverso y artificial
sistema de la economía monetaria, el que rige en Estados Unidos y por ende en el resto del planeta capitalista. La cosa funciona así. El Gobierno pide dinero prestado a la Reserva Federal y ésta da a la maquinita de hacer billetes, a cambio de recibir bonos del Tesoro. Ese dinero prestado que en teoría es del Gobierno se dirige entonces a los bancos comerciales. Pero hete aquí que, por obra y gracia de la libre regulación, el banco sólo está obligado a guardar como reserva el 10% del dinero recibido, así que puede prestar el 90% restante a los clientes bancarios o instituciones. Y como cada banco utiliza la misma fórmula –quedarse el 10% y dar créditos por valor del 90%, un capital inicial digamos de 100 se "multiplica" por nueve o por diez según vaya pasando de prestatario. Es el sistema llamado "práctica bancaria de reserva fraccionada", que permite la creación de dinero a través de créditos.


A este sistema piramidal se le suma el concepto de intereses, un sin sentido en sí mismo, porque, en realidad, se paga un interés por un paquete de dinero prestado que no existe, que nunca ha sido creado. Por tanto, siempre habrá una escasez inherente de dinero y los intereses jamás podrán ser pagados por completo. La deuda no es una variante de la ecuación, sino principio y final de la estructura. Sin deuda, no hay sistema.


Tras el análisis de esa práctica bancaria de reserva fraccionada, la película aborda los tentáculos geopolíticos del sistema en su segundo capítulo. En él se aborda las manipulaciones y crímenes varios de la CIA, a través de una entrevista con John Perkins, un ex sicario económico (hit man) que denuncia la explotación y neo-colonización de países del tercer mundo por lo que él denomina la "corporatocracia" (multinacionales + bancos + gobierno de EEUU). En su autobiografía Confesiones de un sicario económico, y por cortesía de Wkipedia, Perkins define así a los sicarios económicos:



Profesionales altamente remunerados que le tienden trampas de trillones de dólares a los países del mundo. Sus herramientas de trabajo son reportes financieros fraudulentos, manipulación de elecciones, sobornos, extorsiones, sexo y asesinatos.



En este libro, Perkins confiesa que trabajó para una firma de consultoría internacional para convencer a los países más pobres a aceptar enormes préstamos del Banco Mundial y Fondo Monetario, entre otros, y de asegurarse que todos los proyectos eran contratados con compañías estadounidenses. Una vez que estos países estaban atados con deudas enormes el gobierno estadounidense les “daba una mordida” a manera de solicitud de favores que incluían acceso a los recursos naturales, cooperación militar y apoyo político. Nada que uno no haya imaginado, pero que produce escalofríos escucharlo de boca de uno de esos verdugos neocon.



El nuevo mundo de Jacque Fresco



En su último tercio, Zeitgeist: Addendum sugiere una alternativa viable al capitalismo financiero como solución sostenible para la Humanidad: la de la economía basada en los recursos, que propugna el Proyecto Venus. Esta nueva vía tendría sus cimientos en la óptima asignación a lo largo del tiempo de los recursos naturales, incyuyendo el diseño holístico de ciudades sostenibles, la máxima eficiencia energética, el mejor uso del agua y el sol como fuentes limpias de energía, la automatización avanzada (el 90% de los actuales trabajos ... todo priorizando los beneficios que se crearían para la sociedad.


Como se decía al comienzo de este post, es difícil compartir la visión liberadora de todo mal e injusticia social que, según el proyecto Venus, traería consigo este nuevo mundo de tecnología punta y ciudades en armononioso equilibrio. El hombre ha dado excelentes pruebas a lo largo de la Historia de su incapacidad para asumir los conceptos de "civilizado" y "ayuda desinteresada". Pero aún sin abrazar al cien por cien los postulados demasiado fundamentalistas de este grupo de visionarios, a uno se le hace casi imposible no empatizar con los razonamientos del fundador del proyecto, Jacque Fresco. [protagonista del documental 'Future by Design', de William Gazeckie; ver tráiler].



Fresco es una suerte de Leonardo da Vinci contemporáneo, tecnócrata y anarquista, de profesión diseñador industrial futurista y líder del grupo educativo de expertos que trabaja en un centro de investigación de 85.000 metros cuadrados, localizado en Venus, Florida. Y la verdad es que es una delicia ver a este hombre de 93 años, que vivió las penurias de la Gran Depresión, exponer con una lucidez asombrosa su convencimiento de que otro mundo sin guerras, pobreza, hambre, degradación ambiental o alienamiento humano es posible.


"Al comienzo de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos apenas tenía unos 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos este escaso suministro produciendo más de 90 mil aviones por año. La cuestión al comienzo de la II Guerra era: ¿Tenemos los fondos suficientes para producir los insumos requeridos para la guerra? La respesta era No, no teníamos el dinero necesario, ni el oro; pero sí teníamos recursos más que suficientes. Fue la disponibilidad de recursos lo que permitió a Estados Unidos obtener una mayor producción y lograr la eficiencia requerida para ganar la Guerra. Desafortunadamente, a ésto solo se lo considera en tiempos de guerra".


Según Fresco, el mundo es lo suficientemente rico en recursos naturales y energía para que -junto a la teconología moderna y un criterio eficiente de asignación de reursos-, las necesidades de la población mundial pueden suplirse con abundancia. Un postulado que choca radicalmente con la economía monetaria orientada a la escasez que tenemos en la actualidad. Es más, a juicio de este apasionado nonagenario, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Y este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, transformando a la gente y haciéndola más dispuesta a la ayuda mutua.


Una visión utópica sí, pero si uno cree que el mayor recurso disponible hoy es el ingenio del hombre, y que el comportamiento humano puede ser modificado para construir en vez de destruir, quizá el viaje a Venus no sea tan imposible como parece.


Ver Zeitgeist Addendum con subtítulos en castellano




*Zeitgeist es un término alemán que se traduce coomo espítitu de un tiempo, de una época; Addendum significa adición en latín.

miércoles, 11 de febrero de 2009

'Ninportequi' cumple diez años



Entre el maremágnum de vídeos cómicos que inunda Internet, hoy celebramos el aniversario de un verdadero crack de la carcajada, Rémy Gaillard, que comenzó a colgar sus vídeos en la red hace ahora diez años. Nacido en Montpellier y a punto de cumplir los 34 años, Gaillard posee una imaginación desbordante para el humor de situación. Gags inteligentes a lo slapstick y provocación callejera se dan cita en este francés a través de los sketches que postea en su página web, www.ninportequi.com, siempre acompañados por su grito de guerra: C'est en faisant n'importe quoi qu'on devient n'importe qui (algo así como No importa lo que hago, no importa en qué me convierto).



Con un espíritu de sileno burlón, que recuerda a una versión pegada al asfalto del fabuloso Harpo Marx –aunque él nombra a Buster Keaton y Charles Chaplin como sus inspiraciones–, Gaillard puede ser un astronauta saltando a cámara lenta sobre un campo de golf cual supeficie lunar, interpretar a Rocky entrenando en un supermercado, parcticar gimnasia deportiva con el mobiliario urbano, colarse en la tarima de un mitin político o hacerse pasar por jugador en un partido de rugby de la Liga francesa. En el Hexágono todavía se acuerdan de su aparición estelar tras la final del Mundial de 2002, cuando tomó parte en las celebraciones de la selección tricolor e incuso saludó al entonces presidente de la República, Jacques Chirac. Y en España ha salido recientemente en algunos programas de La Sexta.



Aquí teneís algunos de sus vídeos más cachondos. Eso sí, sí se tiene tiempo en medio del tedio laboral, es muy recomendable bucear en su página web o en la selección de sus gags que hay en youtube.








domingo, 8 de febrero de 2009

La carne es débil y la cara dura

Supongo que los que sigan este blog sabrán que en ciertos temas se nos ve el plumero. También supongo que escribir una entrada como esta hará que ciertas personas sientan que se atacan sus creencias. Nada más lejos de la realidad. Se puede pensar que es otro subidon anticlerical de este ateo recalcitrante. En cualquier caso, me la sopla. Quien piense así a de preocuparse mas de los enemigos que tiene metidos en su alcoba, que de este pobre pecador que acabara en el infierno junto al que protagoniza las siguientes líneas. Son los hechos los que destapan la hipocresía de personas con supuestas vidas castas y puras, que además hacen proselitismo de ello. Hablo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Este "religioso" nació en Cotija de la Paz (Michoacán, México) y se trasladó a los 16 años a la capital D.F. para formarse como sacerdote. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (fue expulsado antes de dos seminarios por razones que nunca se hicieron públicas). Tres años antes había fundado el movimiento católico ultraconservador de los legionarios de cristo cuando apenas tenia 20 años. También creó, en ese mismo año, el movimiento de apostolado Regnum Christi. En sus inicios fue fundamental el apoyo del Papa Pío XII, quien permitió en 1948 la constitución de la orden con el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes. "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo". La congregación esta orientada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres. Educación paramilitar, obediencia ciega, obligación de secreto y “discreción”, unidos al culto a la personalidad del fundador, han sido siempre los valores centrales de la orden. Además de una visión teocrática de la sociedad y, huelga decirlo, de un anticomunismo feroz.

En 1946 el padre Maciel recala en España por invitación de personajes del régimen, como el industrial Iñigo de Oriol y el ministro de asuntos exteriores de Franco, Alberto Martín Artajo. Consiguió influir entre los ultra católicos de las elites, pero sus planes expansionistas se frenaron cuando el Vaticano, en 1956, recibe las primeras denuncias de sus prácticas sexuales y sale a la luz su adicción a la morfina (fue arrestado en España mientras compraba varias dosis), provocando una primera suspensión a divinis. Esta no durará más de dos años, porque el padre Maciel tenía protectores como el cardenal Angelo Sodano, secretario de estado de la Santa Sede.

Recuperado de éste y de otros escándalos menores, reducidos inmediatamente al silencio, prosiguió su obra de conquista de las almas de poderosos y millonarios.

"El éxito de esta labor ha sido en gran parte el resultado de animar en las clases más pudientes de América Latina el sentimiento de ser una elite que ha sido llamada para una misión especial de Dios."
Extracto de un reportaje publicado el 6 de Junio de 2006 en la revista Mejicana Poder y Negocios.

Hoy integra a 850 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 22 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil). También cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos). En la actualidad dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Colombia y Venezuela. Tiene un presupuesto de unos 650 millones de dólares recaudado en gran parte por su red de centros docentes. Los donativos llegan a ser de 100 millones de dólares al año.

Este personaje fundador pareció llevar una vida ejemplar durante décadas y contaba con el apoyo del vaticano que aplaudía su obra. Pero en realidad toda su trayectoria se vio manchada por acusaciones de pedofilia. La red creada por el padre Maciel le mantuvo casi impoluto hasta que en 1996 tres ex sacerdotes legionarios le acusaron de haber abusado sexualmente de ellos en la década de los años cincuenta, cuando eran seminaristas. El fundador lo negó categóricamente.

En 1997, ocho seminaristas enviaron un escrito al Papa Juan Pablo II para denunciar los abusos. Parecía que esta vez, ante testimonios coincidentes tan numerosos, las consecuencias eran inevitables. Sin embargo, el cardenal Ratzinger, entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hizo dormir por años la práctica de instrucciones, y en 1999, se dirigió al obispo mexicano Carlos Talavera, que insistía para abrir el proceso, con estas palabras: “Lo siento mucho, Monseñor; el caso del padre Maciel no se puede abrir, porque es una persona muy amada por el Santo Padre (Juan Pablo II) y ha hecho mucho bien a la Iglesia. No es prudente, lo siento”.

Seis años después, en 2005, sin que la Santa Sede hubiera tomado ninguna decisión, Marcial Maciel renunció por motivos de edad y salud como Superior de la Legión de Cristo. Tuvo que pasar otro año, para que el mismo Ratzinger, ya papa Benedicto XVI, tomara una decisión. El 19 de mayo de 2006 se precisó que todos los elementos recogidos "fueron objeto de un maduro examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe" y que tras ese "cuidadoso estudio" el dicasterio ha decidido "teniendo en cuenta tanto la avanzada edad de Maciel como su débil estado de salud renunciar a un proceso canónico e invitarle a una vida privada de rezos y de penitencia, renunciando a todo ministerio público". Una semana después la familia Ruiz-Mateos donaba seis millones de euros a los Legionarios de Cristo. Esto es fe y lo demás son tonterías. Los denunciantes del potentísimo padre Maciel al conocer que el proceso quedaba definitivamente postergado, se declararon “escandalizados por el evidente pacto entre el Vaticano y un criminal”. En aquella ocasión, anunciaron que tenían intención de llevar el caso ante algún organismo internacional de derechos humanos.

Los Legionarios de Cristo señalaron que Maciel, "con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado", ha aceptado la decisión "con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias". El padre Marcial Maciel falleció un año después, a los 87 años. En el comunicado de los Legionarios se podía leer: "El fallecimiento de Maciel se produjo el 30 de enero en Estados Unidos y el funeral se celebrará en un clima de oración de forma sencilla y privada".

Pero el capitulo de Marcial no concluía con su muerte. Este pasado miércoles encontrábamos en el periódico New York Times novedades sobre el personaje que nos ocupa. Según el rotativo el actual director de la orden, Álvaro Corcuera, está "visitando discretamente a sus comunidades religiosas y seminarios en Estados Unidos e informando a sus miembros de que su fundador llevaba una doble vida…tuvo una relación con una mujer y procreó una hija en la misma época en que él y su movimiento conservador se ganaban los elogios del papa Juan Pablo II".

El portavoz de los legionarios manifestó que conocían la noticia desde hacía varios días y que están "asimilando este desconcertante hecho". A pesar de todo continuaba afirmando que "Le estamos agradecidos por los valores que nos ha transmitido, por el carisma" subrayó el portavoz, que pidió a todas las personas de buena voluntad que "recen" por ellos en un momento "de dolor, como el actual".

En lo que se refiere a España, según José Martínez de Velasco, autor del libro "Los Legionarios de Cristo": "España es la base operativa para la expansión legionaria hacia Roma y el continente europeo. A través de selectos colegios y de un activo entorno universitario en Madrid, Valencia, Cantabria, Salamanca, Barcelona y Sevilla, la Legión de Cristo se está introduciendo en las familias y en los círculos más poderosos e influyentes de la economía y de la comunicación de nuestro país". Legionarios reconocidos son dos ex-ministros, Ángel Acebes y José María Michavila, además de una hermana de Ana Botella, que no oculta su proximidad al movimiento. En su órbita se mueven también otros apellidos ilustres de las finanzas y la universidad como Gustavo Villapalos; la familia Oriol (que cuenta con 4 curas legionarios) o Alicia Koplowitz y su fundación Vida y Esperanza. Dueños de la universidad privada Francisco de Vitoria, su estrategia actual consiste en ir comprando y fundando colegios para formar a los más jóvenes. Ejemplo de ello es el del colegio El Bosque, de Madrid, cuyos alumnos vieron cambiar la orientación laica del centro a la ideología legionaria (separación de sexos incluida) a mitad del curso.

Creo que poco queda por añadir y que cada uno podrá construirse su propia opinión. Este tipo de congregaciones exigen a sus fieles, mediante la coacción y el miedo, valores que ni por asomo cumplen sus dirigentes. Me es inevitable comparar a estos líderes con los de sectas que son reconocidas por la justicia y la lógica como peligrosas. Obviamente si este hombre tuvo una o mil amantes con las que procreo hasta poder formar un equipo de futbol americano, a mi me da exactamente igual (a sus seguidores imagino que no), pero la pederastia le convierte en un criminal. Y definitivamente sus mentiras en un hipócrita sin credibilidad ni derecho a exigir a nadie ciertos comportamientos. Las personas que conforman de buena fe estas congregaciones, que pienso que son la inmensa mayoría, deberían de plantearse hasta que punto es lógico seguir de manera enfermiza a estos supuestos iluminados. ¿Aceptaría el Jesucristo de las escrituras, piedra angular de su fe, estos comportamientos? Ahora han de aceptar que por un lado son los actores principales en el Encuentro Mundial de las Familias, y por el otro, que su amado fundador era padre soltero y abusador de menores. ¿Me lo explican?

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

martes, 3 de febrero de 2009

Camino a los Oscar (2): 'El curioso caso de Benjamin Button'


¿Sería mejor que naciéramos viejos y muriésemos como un bebé? ¿No desperdiciamos parte de las inmensas posibilidades de la vida marcando nuestro recorrido de antemano? ¿No sería mejor aceptar la condición finita del amor explosivo y verdadero, del inevitable paso del tiempo? El curioso caso de Benjamin Button abre a su paso éstos y otros acertados interrogantes sobre la razón de la existencia humana, sobre lo descompasada que está nuestra carcasa (el clímax de nuestras posibilidades físicas) con respecto a nuestro software (la completa satisfacción interna, que sólo llega con la experiencia acumulada). La espléndida premisa está basada en un relato corto de Scott Fitzgerald, ejemplo perfecto de cometa vital, explosivo en su genio en la década mágica de los veinte, para luego apagarse por combustón espontánea y sin remedio, como dejó constancia póstuma en El crack.

David Fincher continúa con esta película su búsqueda de la excelencia artística. De la potencia visual y modernidad de Seven y El club de la lucha, el director estadounidense pasó a ofrecer con Zodiac una cátedra de ritmo narrativo a lo Sidney Lumet. Ahora, al igual que enfants terribles como Darren Aronofsky (The Wrestler) o David Cronenberg (Promesas del este, Una historia de violencia), que han aparcado sus personalísimos universos para acercarse al gran público –sólo David Lynch resiste en su cine anti códigos-, Fincher abraza la narración clásica de una historia épica. Un relato muy ambicioso, que abarca la vida completa de Benjamin Button, destinado a emocionar, pero que nunca lo logra del todo. Y es que Fincher no es un cineasta emocional ni mucho menos, y la frialdad con la que mira a sus personajes se deja sentir en el resultado final. Sí, la obra tiene una impecable factura, apoyado en una fotografía primorosa, y se dibuja con nitidez el mensaje de que el amor es lo que da sentido a nuestra existencia. Pero el hermetismo del personaje principal y la descompensación de su alargado metraje dejan escapar parte de esa trascendencia que persigue el filme.


A lo largo de la historia resuenan los ecos de Forrest Gump y Big Fish. De la primera comparte el protagonista "raro" pero de gran corazón que, con su transparente visión de la vida, transforma el mundo a su alrededor. Mientras, con Big Fish se emparenta en el modo de contar una peripecia fantástica, entroncada en la realidad, sin que la credulidad chirríe, y en el punto de partida de narración como un cuento: es Caroline (Julia Ormond), la hija de Daisy (Cate Blanchett), quien da paso a la historia al ir leyendo el diario de Benjamin (por cierto, ¿en qué momento vemos a Brad Pitt escribiendo un diario?). El filme de Fincher es superior a ambas películas, pero si la riqueza temática y de enseñanzas que ofrece El curioso caso de Benjamin Button es más atractiva que la sencillez cansina de Forrest Gump ("La vida es como una caja de chocolates"), sí que se echa en falta cierta de la mala leche irónica que contenía el pez grande de Tim Burton.


La vida hacia atrás, en tres tiempos

El guión, firmado por Eric Roth, también autor de Forrest Gump, establece tres etapas bien acotadas: el despertar de Benjamin a su particular condición en el hogar para ancianos; el camino hacia la madurez sentimental, en su viaje iniciático enrolado en un barco pescador, y el reencuentro con su amor de siempre, que trae consigo la posibilidad aparente de una vida normal y feliz. Las andanzas del pequeño-viejo Benjamin en la residencia de ancianos, durante el primer tercio de la película, son la parte más poética e interesante. Hay un extraña y a la vez hermosa convivencia entre los viejos de la mansión, cuya paulatina muerte subraya siempre el contador regresivo que llevamos a cuestas, el curioso Benjamin y Queenie (la desconocida y magnífica Taraji P. Henson), verdadera fuerza de amor y generosidad desinteresada (“Es más feo que una cacerola vieja, pero todos somos criaturas de Dios”, dice al abrazar al bebé monstruo abandonado). Fincher compone un personaje delicioso en esa afroamericana temerosa de Dios, que cuida de los ancianos blancos, a quienes sus familias ya no quieren ni ver.


Sin embargo, cuando Button-Pitt abandona el nido para enrolarse como marino, la narración pierde fuerza, con un capitán de barco estereotipado y un fogonazo desaprovechado en la relación furtiva, en el hall de un hotel vacío, con la aristócrata y aburrida casada Abbot (la siempre magnífica Tilda Swinton). Y para cuando Benjamin y Daisy por fin entrecruzan sus relojes biológicos y se disponen a recuperar el tiempo perdido, el fuego de su pasión no levanta las suficientes chispas para equilibrar la poca calidez del relato durante las casi dos horas anteriores.


Ya sea por las constricciones de su caracterización, lo cierto es que resulta difícil ahondar en el oblicuo personaje de Brad Pitt, en sus verdaderas motivaciones. Pareciera siempre un espectador más, tan autoconsciente de su condición de freak que no le afecta el ritmo a contracorriente de los demás. Su Benjamin es un cristal neutro sobre el que se reflejan el resto de personajes. Es un espejo para que los que están alrededor se den cuenta de lo corta de la existencia, de la necesidad de no desperdiciar ni un segundo en vidas impuestas, de buscar lo que a uno le mueve el piso. Pero del sufrimiento interior de Benjamin poco se dice o se dibuja, y la rigidez facial de la habitualmente fantástica Cate Blanchett tampoco ayuda a entrar de lleno en el recorrido de la historia.